Los trabajos de la nueva estación intermodal de Ourense, en marcha

Adif asegura que las obras comenzaron el 17 de mayo y ahora se ejecutarán labores previas

Publicado: 31 may 2024 - 07:15 Actualizado: 31 may 2024 - 12:46

Los trabajos que anunció ayer Adif no eran visibles en la estación de tren de Ourense.
Los trabajos que anunció ayer Adif no eran visibles en la estación de tren de Ourense.

Ya está en marcha la larga cuenta atrás para que los ourensanos puedan disfrutar de una remozada estación de tren. Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirmaron ayer que las obras de la nueva terminal de A Ponte comenzaron oficialmente el pasado 17 de mayo.

El pasado martes, la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, ya había asegurado en una comisión del Congreso de los Diputados que los trabajos comenzaron el día después de la visita de Óscar Puente a Galicia para estrenar los trenes Avril en una simulación comercial. El anuncio cogió por sorpresa a algunos, ya que el 17 de mayo es festivo por el Día das Letras Galegas.

Sin embargo, desde Adif comentan que ya se firmó el acta de comprobación de replanteo, el trámite que da inicio de manera oficial a las obras públicas. Todavía no se ve maquinaria, pero explican que no se trata de algo extraño. “En estas primeras semanas se realizarán trabajos previos de topografía, inventario de elementos ferroviarios, labores de implantación de la empresa constructora…”, enumeran.

Al mismo tiempo, “se completarán las gestiones para dar de baja las vías de la 7 a la 18, así como las gestiones previas relacionadas con los elementos que se van a demoler en la primera fase de la actuación”. La baja de las vías citadas no significa que se vaya a interrumpir el tráfico ferroviario. De hecho, uno de los aspectos de la obra que revisten más complejidad es que se va a mantener la circulación de trenes. Estas circunstancias hacen que los trabajos con maquinaria -para levantar vías y derribar instalaciones, por ejemplo- tengan que esperar a una fase posterior.

Ahora, la arena ya cae en el reloj. Las obras tienen un plazo de seis años y un mes, por lo que deberán estar finalizadas en junio de 2030. Se trata de una de las inversiones más importantes del Estado en Ourense actualmente. El contrato para remodelar la estación incluye también el cubrimiento de la playa de vías, creando un nuevo espacio urbano para los ourensanos. Las obras fueron adjudicadas hace cuatro meses a una unión temporal de empresas formada por la ourensana Copasa y Constructora San José (40% cada un), así como Syneox Rail (20%). La nueva estación tendrá 11 vías y será el triple de espaciosa. Además, se instalará una pasarela entre A Ponte y O Vinteún.

Contenido patrocinado

stats