El turista ourensano duda sobre viajar a los EEUU

VIAJES

Las agencias detectan que empresas y viajes profesionales se retrasan

Las agencias han visto multiplicadas las consultas sobre posibles trabas para acceder a los EEUU.
Las agencias han visto multiplicadas las consultas sobre posibles trabas para acceder a los EEUU. | Miguel Ángel

Estados Unidos no figura entre los destinos favoritos de los ourensanos, pero siempre hay reservas en las agencias de la provincia para visitar el país. El clima que se ha instalado tras la llegada a la presidencia de Donald Trump, y su política de control de la población inmigrante, está generando dudas entre los ourensanos que quieren visitar el país americano. Aunque por el momento ninguna de las agencias consultadas ha tenido cancelaciones, sí se han pedido varios aplazamientos de viajes, consultas sobre alternativas y, sobre todo, muchas preguntas sobre la normativa de entrada a Estados Unidos para no tener problemas en la frontera.

“No estamos teniendo cancelaciones como tal a nivel viajes turísticos”, explica Juan Antonio Ribadulla, presidente de la Asociación Galega de Axencias de Viaxes (Agavi), “pero sí muchos clientes que le están perdiendo o tienen poca simpatía con el país, y están aplazando los viajes. También encontramos algo de apatía u hostilidad entre quienes viajan por placer, y deciden hacer un compás de espera”.

"Bastante gente que tenía el viaje contratado duda por la situación que hay en el país", indica José Manuel López

Donde sí se está notando el retroceso es en el apartado profesional, muy influenciado por la política arancelaria ejecutada por el presidente norteamericano. “A nivel viajes de empresa sí tuvimos muchos aplazamientos o congelaciones”, continúa Ribadulla. “Entre las bodegas hay un poco de parón y espera a ver qué pasa con los aranceles. Y otras empresas que ya tenían viajes programados a Estados Unidos se lo están repensando y cambiando fechas”, concluye el presidente.

En la ciudad, Jose Manuel López, responsable de Viajes Drados, se ha encontrado con las mismas dudas. “Bastante gente que quiere ir, o tenía el viaje ya contratado duda por la situación que hay en el país”, relata López. “Estamos teniendo muchas preguntas, y gente que pensaba viajar se lo está replanteando o buscando alternativas”, sigue comentando Jose Manuel López, quien indica que “técnicamente no hay problema para viajar, pero tienen miedo y recelos”.

Sin cancelaciones

Pero esos recelos no se traducen en cancelaciones. Incluso hay quien ha aprovechado la Semana Santa para conocer Estados Unidos. Desde Viaxes Piña, Carmen Vázquez indica que “tenemos viajeros en Semana Santa que ya están allí y no han tenido problemas para entrar. No hemos tenido cancelaciones, pero siempre advertimos que deben viajar con el visado en regla”, incide Vázquez.

En la misma línea se sitúa su compañero Benito Domínguez, de Viajes Low Cost, quien explica que “no es el destino más habitual con el que trabajamos, pero por ahora no hemos registrado cancelaciones por parte de los clientes, ni aplazamientos. Las reservas permanecen más o menos igual”.

Todo cerrado

Las agencias consultadas coinciden en que lo idóneo si se va a viajar a Estados Unidos es pedir primero el visado antes incluso de preparar el viaje, para poder asegurarse la entrada en el país. “Siempre recomendamos que preparen el visado antes del viaje”, indica Jose Manuel López, “para evitar problemas. Así los clientes viajan con todas las garantías”.

Agavi también recomienda añadir a este visado la Autorización Electrónica (ESTA, por sus siglas en inglés), donde se aportan más datos sobre el viajero, su tiempo de estancia y finalidad del viaje.

Además “aconsejamos que vayan con un paquete cerrado de viaje, incluyendo billete de ida y vuelta, con el alojamiento, dirección del mismo y el itinerario que van a seguir”, añade Juan Antonio Ribadulla.

Contenido patrocinado

stats