EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
El Parlamento Europeo señala a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico, como “la principal responsable” de velar por la supervisión del estado de los embalses ourensanos, cuyo caudal fue reducido a mínimos históricos por las hidroeléctricas durante este verano, acciones que derivaron en una guerra política entre la Xunta y el Gobierno central y en pírricas sanciones a las empresas en base a la afectación sobre la fauna piscícola.
El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, se refiere a los casos concretos de Portas, Cenza, Salas y Belesar -este último en Lugo- y recuerda al organismo de cuenca que es “el principal responsable de establecer las condiciones necesarias para el permiso en relación con el funcionamiento de los embalses y la supervisión del cumplimiento de la normativa”.
Las declaraciones de Sinkevicius son una respuesta a la pregunta de los parlamentarios del PP Francisco José Millán Mon y Dolors Montserrat, que cuestionaron el papel de la comisión de la Unión Europea en el vaciado masivo de embalses del Miño y del Duero, al existir una Directiva marco sobre el Agua y normativas europeas sobre los hábitats y las aves, que velan por la biodiversidad. Sin embargo, el responsable de Medio Ambiente en Bruselas apunta que “sin perjuicio de las competencias de la comisión como guardiana de los Tratados, los Estados miembros son los principales responsables de garantizar el cumplimiento del Derecho de la Unión Europea”. “El vaciado de embalses solo es compatible con la Directiva marco el agua si no causa deterioro ni impide la consecución de un buen estado o potencial ecológico. Según el segundo plan hidrológico de cuenca, las masas de agua superficial de Miño-Sil, donde se encuentran los embalses de Portas, Cenza, Belesar y Salas, tenían un buen potencial ecológico”, detalla en su respuesta Sinkevicius.
El parte hidrológico semanal de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, publicado ayer, revela que la masa hídrica ourensana se encuentra al 40% de su capacidad, una de las más bajas de España. Las presas más polémicas por los vaciados de agua durante el verano recuperan, muy ligeramente y tras un periodo de lluvias, parte de su caudal. Con todo, los embalses siguen bajo mínimos históricos y el incremento de agua es muy ligero. Cenza es la presa más afectada, encontrándose al 12,35% de su capacidad. Le sigue As Portas, que está al 15,11%. Salas se encuentra al 25,62%. En el caso de Belesar, en Lugo, está al 26,30%.
La Región redobla su apuesta con la actualidad e incrementa su cobertura informativa con sus nuevas newsletters. Lo único que tienes que hacer para recibirlas es suscribirte aquí de forma gratuita. Los lectores podrán recibir cada día a primera hora de la mañana una selección con los titulares de la jornada. Asimismo, cada noche podrán conocer las claves que nos deja la jornada en la provincia con el boletín nocturno.
Los apasionados al deporte también tienen espacio con la newsletter deportiva. Cada viernes, la sección de Deportes de La Región selecciona las citas imprescindibles del fin de semana en Ourense. Los miércoles, turno para el boletín del Xornal Escolar, donde se detallan toda la actualidad de los colegios de la provincia, la agenda de actividades o las opiniones de expertos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último