EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
CRÓNICA
Las residencias de la tercera edad ourensanas empiezan a recobrar la calma. Los indicadores ponen de manifiesto que ha pasado lo peor, tras vivir semanas difíciles, y la provincia tiene ahora un tercio de los contagiados que había registrado en el momento más duro de la pandemia, el pasado 14 de abril, cuando llegó a haber al mismo tiempo hasta 447 personas contagiadas en estos centros, entre personal y residentes.
Tras las altas concedidas en el principal foco residencial de Galicia, la residencia Nuestra Señora de la Esperanza de A Farixa, la cifra de casos activos de covid-19 en los geriátricos de la provincia se rebaja a 150, de los cuales 93 son residentes y 75 trabajadores, todos ellos ya fuera de esas instalaciones.
VUELVE A INICIOS DE ABRIL
Esta cifra de contagiados en los centros sociosanitarios es el más bajo registrado desde el pasado 3 de abril. En poco más de un mes, la curva parece haberse doblegado por completo y desciende a pasos avanzados. La residencia de La Esperanza, donde este miércoles daban de alta a 55 usuarios, tiene ya tan solo 15 usuarios con PCR positiva, cuando llegó a contar con 106 hace exactamente un mes. Es uno de los ejemplos de la buena evolución de un área sanitaria, la ourensana, que avanza en la desescalada a buen paso.
También fue este miércoles una buena jornada en otro de los puntos que tuvo mayores casos, el del geriátrico Divino Maestro, de Vistahermosa, con 14 usuarios y 3 trabajadores de alta, dejando ya solo 27 casos activos. Asimismo, la curación del único infectado de la residencia de mayores autónomos de Carballiño dejó a este centro totalmente liberado de virus. Una situación en la que ya se había quedado esta misma semana también la Residencia do Maior de Castro Caldelas.
25% DE CASOS DE GALICIA
Ahora mismo, solo el 25% de los positivos en coronavirus que hay en los geriátricos gallegos están en Ourense. Es un dato más normalizado, habida cuenta de que es la provincia con mayor cantidad de este tipo de centros en Galicia, y muy alejado de la cifra de mediados de abril, cuando hasta el 50% de todos los positivos detectados se acumulaban en la provincia.
Actualmente, y solo tomando como referencia los usuarios afectados, es la residencia San José Hermanitas de Rairo la que tiene más casos todavía no curados (35), seguida de La Esperanza (15), Divino Maestro (14) y Nuestra Señora de Fátima de O Barco (10). En total, son 18 los centros que todavía presentan algún caso.
Es de reseñar también la situación en la residencia San Carlos de Celanova, el primer foco que hubo en la provincia, a mediados de marzo, y en el que solo 4 usuarios y 4 trabajadores no han recibido el alta.
Muy lejos se vislumbra ya el pico de la curva, que se registro el pasado 14 de abril, cuando había 447 casos activos, con 323 usuarios y 124 trabajadores contagiados.
Las buenas noticias se han ido consolidando también a medida que se iba vaciando la residencia integrada creada en Os Milagros –un modelo híbrido entre hospitalización y centro residencial–a donde se llevó a los contagiados de pequeños centros y que, tras acoger a medio centenar de infectados, apenas cuenta solo con cinco en sus instalaciones. Entre este centro y la unidad de hospitalización habilitada para este mismo fin en Piñor se registraron cerca de un centenar de altas.
Mientras, también han llegado las buenas noticias en los cribados masivos realizados por la Consellería de Sanidade en los geriátricos, que, según confirmó el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, se finalizarán a lo largo de la jornada de hoy en toda Galicia. En la provincia de Ourense se realizaron 7.545 pruebas diagnósticas a todos los usuarios y trabajadores, arrojando un 5% de positivos entres residentes y tan solo un 2% entre el personal. Asimismo, se certificaba que 102 geriátricos están libres de coronavirus.
UN REGUERO DE FALLECIDOS
Esta buena situación general, que todavía tiene mucho camino por recorrer para recuperar la total normalidad, deja tras de sí un reguero de malas noticias. Son las vidas perdidas entre los usuarios, que tras casi dos meses de pandemia se elevan a 60. De ellos, 24 en Nuestra Señora de la Esperanza, 16 en Fátima de O Barco, 9 en Celanova, 4 en Castro Caldelas, 4 en la Divino Maestro y 1 en Os Gozos, Virxe da Clamadoira (Muñiños) y San José.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL PEOR ENERO EN UNA DÉCADA
El fin de la Navidad y el clima dejan el peor enero de la década para el empleo en Ourense
DÍA CONTRA EL CÁNCER
La Unidad del Dolor del CHUO atiende 300 enfermos de cáncer al año
SIETE DÍAS EN LA AUTOVÍA
Nuevo corte de la tractorada en la N-525, mientras sigue el de la A-52
Lo último
SOLVENCIA Y FUERZA
Mauro Dorado, del Celanova: “San Rosendo debe ser un fortín”
El casting se resuelve
Tres candidaturas para las fiestas de A Valenzá
SIN ALTERACIONES NI REBAJAS
El BNG llevará a la Diputación de Ourense la reactivación de la autovía A-56
CULTURA GALLEGA
Ruth Matilda Anderson, mucho más que fotógrafa