Unvi prueba en Ourense y Barcelona un nuevo minibús urbano eléctrico

Unvi ultima las pruebas en Ourense de un bus eléctrico urbano, un midibús de 40 plazas

El bus eléctrico, realizando pruebas ante la Sagrada Familia, en Barcelona.
El bus eléctrico, realizando pruebas ante la Sagrada Familia, en Barcelona.

La carrocera ourensana Unvi ha dado un paso más en su apuesta por la electricidad en la gama de transporte público. En las últimas semanas realiza pruebas para poner en servicio un nuevo modelo de movilidad urbana para transportar 41 pasajeros. Se trata del modelo que técnicamente se identifica como ec24s, que mide siete metros y puede montar baterías de entre 144 y 298 KWh de energía.

Dispone también de una plaza para silla de ruedas y tiene una autonomía de 16 horas, como un autobús estándar, según la información que facilita la compañía.

Las primeras pruebas se han realizado ya el pasado mes de diciembre con las principales empresas de transporte público del área metropolitana de Barcelona”, subraya Pablo Rodríguez, jefe de ventas del área nacional.

Los test se han hecho tanto para operadores públicos, caso de Transportes Metropolitanos de Barcelona, como privados: Sagalés, Moventia, o Tusgsal. Los resultados han sido positivos, destacan en la compañía.

Pruebas en Ourense

Pero también las pruebas se llevan a cabo en Ourense a lo largo de este mes de enero, “para seguir con la optimización de los diferentes parámetros”, explica Pablo Rodríguez. Paralelamente se está desarrollando la programación comercial que asegure los pedidos de este producto por parte de Unvi, que tiene su planta en el polígono industrial de San Cibrao.

El nuevo modelo de midibús eléctrico está fabricado íntegramente por la empresa ourensana, un prototipo vinculado al proyecto eCIM (e-Connect intelligent Mobility), dentro del Programa tecnológico de automoción sostenible (PTAS) 2021 del CDTI, organismo del Ministerio de Ciencia e Innovación, financiado con Fondos Europeos NextGenerationEU.

Este vehículo “presenta conceptos innovadores, ya no sólo en su diseño, sino también en los aspectos relacionados con su ingeniería”, según destaca Rodríguez. El midibús mide 7 metros de largo y destaca el diámetro de sus ruedas, que son iguales que las de un autobús de 12 metros o un articulado. Para el jefe de ventas, este hecho presenta dos grandes ventajas: “La primera es que facilita la gestión del stock de ruedas, ya que no se necesitan neumáticos especiales para este vehículo, y la segunda, que reduce el coeficiente de rodadura optimizando su consumo de manera significativa”.

De igual modo, y respecto a la arquitectura del Unvi eC24s, “destaca la posición del puesto de conducción por delante del primer eje”, lo que le otorga al personal de conducción “la misma sensación que provoca dirigir un vehículo de 12 metros, proporcionando un espacio de trabajo más amplio que el de un midibus tradicional”.

Por lo que respecta a la ingeniería, despunta la capacidad de sus baterías. Este midibús eléctrico puede equipar modelos de entre 144 y 289 kWh de energía, lo que supone una autonomia entre 150 km a 300 km dependiendo de las condiciones climáticas o la orografía de la ruta.

Esta es una de las últimas apuestas de la compañía ourensana que pertenece a Grupo Pérez Rumbao y que también posee una planta en Oporto, Portugal. En la actualidad da empleo a más de 300 personas entre las dos factorías y las oficinas comerciales abiertas en Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Opera en más de una treintena de países y sus autobuses circulan por lugares tan heterogéneos como Rusia y Emiratos Árabes o Suecia y Corea del Sur.

Contenido patrocinado

stats