LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Cinco urbes gallegas ya tienen en marcha su nueva estación mientras Ourense espera

Santiago, Vigo o A Coruña tienen encarrilada la reforma de sus terminales de tren y autobús

Obras de la estación intermodal de Santiago.
Obras de la estación intermodal de Santiago.

Ourense es la única ciudad de Galicia a la que llegan los trenes AVE. No obstante, el edificio que recibe a los viajeros sigue siendo prácticamente el mismo que el inaugurado en 1952, hace más de 70 años. Mientras tanto, el resto de ciudades de la comunidad -salvo Ferrol- ya tienen encarrilada su intermodal. Es más: en el caso de Vigo y Pontevedra, ya ha sido finalizada. La clave detrás de estas actuaciones está en la firma de convenios entre Gobierno, Xunta y concellos. El primero, a través de Adif, se encarga de la transformación ferroviaria; la segunda, de las estaciones de autobús, y los terceros, de la integración urbanística de las nuevas instalaciones.

Santiago de Compostela

La estación intermodal de Santiago está pendiente de la finalización del nuevo edificio de viajeros. En la actualidad, las obras están en un estado avanzado. De los trabajos se está encargando la ourensana Copasa, en UTE junto con Construcciones y Obras Taboada Ramos. El convenio para materializar la infraestructura compostelana fue firmado en 2016. Ahora, Santiago cuenta con una renovada estación de autobuses -competencia de la Xunta- con espacios y prestaciones muy superiores a la terminal ourensana. También se construyó una pasarela sobre las vías. Se espera que la intermodal esté en pleno funcionamiento antes de que finalice el próximo año.

Vigo

La ciudad olívica ya disfruta de la intermodalidad en el corazón de la ciudad, en la estación de Vigo-Urzáiz. Desde el 17 de diciembre del año pasado, autobuses y trenes hacen parada en una estación de grandes dimensiones que, además, cuenta con el centro comercial Vialia, con numerosos establecimientos en su interior. Además, la parte superior de la estación funciona como zona de esparcimiento e incluso ha acogido eventos del festival urbano O Marisquiño. Está pendiente, eso sí, el proyecto de la salida sur ferroviaria, que convertiría la intermodal en pasante y permitiría a los trenes continuar su viaje desde A Coruña hacia Portugal.

A Coruña

Los trabajos para hacer realidad la intermodal de A Coruña ya están en marcha. La estación de tren actual será remodelada y, junto a ella, ya se pueden comprobar avances sensibles en las obras de la nueva terminal de autobús. La estación ferroviaria fue adjudicada por 72,5 millones de euros, mientras que la estación de autobús, por casi 38 millones, un montante que multiplica los más de cuatro millones que se inviertieron en la nueva parada de autobuses de Ourense.

Lugo

La estación intermodal de Lugo fue licitada esta primavera en plena campaña de las municipales, como en Ourense. Con una gasto previsto de unos 50 millones, el contrato para ejecutar la estación tiene un valor de alrededor de 26 millones. Actualmente Adif evalúa las ofertas presentadas para acometer su parte del proyecto. Se espera, en todo caso, que sea una realidad para el verano de 2025. No hubo que esperar demasiado para que avanzara la tramitación: el convenio entre administraciones se firmó hace apenas siete meses, en marzo de este año.

Pontevedra

El caso de Pontevedra es algo diferente. La estación de tren ya había sido remodelada la década pasada para adaptarla a las prestaciones del Eje Atlántico. La de autobuses está a escasos metros, por lo que solo fue necesario que Concello y Xunta firmaran un convenio para reformarla. Entró en servicio en abril de este año.

Ferrol

Solo Ferrol gana a Ourense en retrasos para actualizarse en cuanto a prestaciones para recibir a los viajeros. Sus estaciones de tren y autobuses están prácticamente al lado, pero sufren la obsolescencia de sus instalaciones y unas conexiones de transporte público deficientes. En todo caso, la Xunta elaboró un proyecto para edificar un moderno edificio de 1.900 metros cuadrados. En octubre de 2023, la ciudad departamental todavía carece de convenio.

Contenido patrocinado

stats