CINCO DÍAS DE CORTE EN LA N-120
La tractorada sigue en Ourense mientras el sector agrario ya prepara sus nuevas protestas
Un vecino de Xinzo de Limia afectado en un caso de “phishing” recuperará 2.000 euros tras caer en la trampa de los ciberestafadores en 2021. El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Ourense ordena a la entidad bancaria de la víctima a restituirle esta cuantía, parte del total de 2.600 euros que perdió debido a este timo.
El hombre recibió un mensaje en su móvil el 2 de agosto de 2021. Le advertía de que se había producido un acceso no autorizado a su cuenta en línea, dando la opción de anularlo llamando a un número de teléfono o a través del servicio de banca electrónica. Sin embargo, la víctima mantuvo “una actitud pasiva”, según la jueza, y ni anuló el acceso, ni se puso en contacto con el banco.
Posteriormente, recibió sendos avisos para autenticar dos transacciones de 600 y 2.000 euros. Iban acompañados de una clave que le facilitó por llamada telefónica a una “voz femenina”. La jueza considera que el cliente tuvo una actuación “negligente” al obviar el mensaje en el que se advertía de la vinculación de un móvil desconocido a su cuenta. Sin embargo, teniendo en cuenta que el banco retuvo los 2.000 euros en un primer momento y luego los liberó, condena a la entidad a devolver esta cuantía más los intereses legales.
El abogado de la víctima, Ignacio Meizoso, alertó de que la llamada recibida por su cliente suplantaba un teléfono oficial del banco y de que se trata de una práctica cada vez más común. El “phishing” es un engaño consistente en suplantar la identidad de empresas o administraciones para obtener datos sensibles, como en este caso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CINCO DÍAS DE CORTE EN LA N-120
La tractorada sigue en Ourense mientras el sector agrario ya prepara sus nuevas protestas
DE DOS A VEINTICINCO EN TRES AÑOS
Las agresiones físicas a personal sanitario se multiplican en Ourense
Lo último