ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
GOU
Los 32 kilómetros de vía izquierda que no se estrenarán con la línea de alta velocidad a Galicia, previsiblemente y si no hay sorpresas, en el último trimestre de este año, están prácticamente terminados en cuanto a la plataforma se refiere. Tan solo quedaría por resolver la solución relativa al uso compartido del túnel del Padornelo como vía izquierda de la línea de alta velocidad y como paso ferroviario de la línea convencional, tal como viene haciendo desde 1957. El túnel había sido diseñado en su día para vía doble como toda la línea de Zamora, sus túneles y sus viaductos. Pero no se contemplaba la vía doble electrificada, por lo que el Adif ha decidido optar por la colocación de una única vía con tres carriles, al igual que ha hecho en los últimos 16 kilómetros de la vía de alta velocidad, entre el cambiador de ancho de Taboadela y la estación de Ourense.
La dificultad que entraña la obra pendiente se encuentra en las interconexiones, de manera que se enlace esa vía de ancho convencional con la plataforma de la vía izquierda que viene en paralelo a la derecha desde el término municipal de Requejo. En los primeros kilómetros, desde el cambiador de Pedralba hasta pasado el viaducto de Requejo, ambas vías, derecha e izquierda, comparten plataforma.
Al salir del túnel del Padornelo en dirección Galicia, la vía derecha de alta velocidad va prácticamente en paralelo a la línea convencional Zamora-Ourense, lo que se aprovecha para el encuentro de ambas plataformas.
Tras un tramo a cielo abierto, vuelve a aparecer la vía izquierda, entrando por el túnel de Hedroso, de 713 metros. La distancia con su túnel hermano, el de la vía derecha, con 913 metros de longitud es de 140 metros en la boca Este y de 30 en la Oeste.
Por esta salen hacia los viaductos de Porto, ya terminados, los túneles de Lubián también finalizados, y los viaductos de Tuela, los más altos en el tramo zamorano: 71,17 metros sobre el cauce del pequeño río Tuela, de 308 metros de longitud en la vía izquierda. Este viaducto fue el último en ser concluido, hace apenas unos meses.
En total son siete viaductos en la vía derecha y cinco en la izquierda, y 7 túneles, el primero de ellos de doble vía y el resto, de tubo independiente para cada vía, con la excepción del túnel del Padornelo que será mixto el de vía izquierda, alta velocidad, ancho convencional.
Para poder acometer el final de este tramo de 32 kilómetros tendrá que tramitarse (licitación, adjudicación, etcétera) el contrato o contratos para la adaptación del túnel convencional del Padornelo para uso de la vía izquierda de la línea de alta velocidad y las conexiones a ambos lados, con la plataforma de la vía izquierda. Se trata de una obra compleja cuyo coste el Adif ha estimado, conjuntamente con el montaje de la vía y demás elementos de la superestructura (catenaria, señalización, sistemas de protección civil en túneles etcétera) en alrededor de 100 millones de euros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Noche accidentada en Ourense: un herido en una colisión y un atropello a un jabalí
LA MÁS POBRE DE GALICIA
Cae la pobreza en Ourense, pero aún castiga a uno de cada cinco hogares
EN MÍNIMO HISTÓRICO
Solo una de cada tres familias ourensanas tira de la huerta para ahorrar
Lo último