Visitas entre gallegos y más libertad en la hostelería: “La barra da vidilla"

La fase 3 recupera, por fin, la Galicia única: son casi 47.000 ourensanos los residentes en el resto de la comunidad

Ambiente de terrazas, ayer por la tarde-noche en la zona del Casco Histórico. //
Foto: Xesús Fariñas
Ambiente de terrazas, ayer por la tarde-noche en la zona del Casco Histórico. // Foto: Xesús Fariñas

Ourense estrena hoy la fase 3 de la desescalada con importantes novedades en el terreno social, laboral y económico. Los ourensanos residentes en otras provincias gallegas pueden volver a casa y los de la provincia pueden visitar el resto de Galicia sin restricciones. Las discotecas, con las estrictas medidas de seguridad, siguen aguardando un futuro incierto y se niegan a abrir sin pista de baile. Los Vinos recuperan parte de su encanto con la vuelta de la barra del bar y el aforo ampliado al 75% en las terrazas.

La principal novedad de la fase 3, que entra en vigor hoy a las 00,00 horas, es la movilidad interprovincial. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer que todos los gallegos podrán moverse por toda la comunidad autónoma "con tranquilidad" y "seguridad", debido a que todo el territorio está "en una situación epidemiológica similar". Feijóo ya anunció el siguiente paso: "Valorar abrir la movilidad de Galicia hacia fuera", es decir, hacia otras comunidades.

Reencuentros gallegos

Los ourensanos que emigran a otras provincias gallegas son un colectivo grande. Solo en 2018, último año del que hay datos según el IGE, 2.341 personas de la provincia se marcharon a Lugo, Pontevedra o A Coruña. Según el Padrón de Residentes en el Extranjero, Galicia se lleva la mayoría de ourensanos emigrantes (46.900), seguida de Cataluña (19.023), Comunidad de Madrid (15.528) y País Vasco (11.825). Muchos volverán a casa por primera vez en tres meses. Es el caso de Paula Flórez, ourensana residente en A Coruña. "Cuando empezó todo esto, seguía teletrabajando y haciendo un máster online. Tenía la posibilidad de irme a casa a Ourense desde el principio porque estoy ahí empadronada, pero consideré no irme por responsabilidad social. Mi madre trabaja en el hospital y vimos que lo mejor era que estuviéramos lo más separados posible", explica esta joven ourensana.

Paula Flórez está deseando encontrarse con sus padres. También con las abuelas, aunque para esta visita esperará más tiempo, "por cautela". "Mis compañeras de piso se fueron y llevo sola toda la cuarentena, ha sido bastante duro porque aunque he tenido muchas rutinas, el día se te hace eterno y hay días que lo llevas mejor que otros", cuenta. El colmo ha sido celebrar su cumpleaños lejos de los suyos. "Fue ayer mi cumpleaños. Es el día más duro porque no tienes a tu familia y amigos con quién celebrarlo. Te da rabia, pero lo llevo mejor sabiendo que en unos días podré estar en Ourense visitándpñes", explica Paula Flórez. "Esta semana iré a ver a mi familia más cercana, a mis abuelas tardaré más en verlas. Por mucho que ya se permita, viven en un pueblo de Ourense, son mayores y no creo que sea necesario verlas ya, esperaré", añade esta ourensana.

Visitas después de 3 meses

Esperanza Cortiñas, vecina de A Ponte de 102 años, no se moverá a otra provincia gallega. La suerte le toca al revés: serán sus familiares de Lugo los que la visiten en los próximos días. La mujer, contenta, espera verlos el martes después de tres meses pasando el confinamiento con su hija. "Tengo tres sobrinos que tienen aquí todo aunque son de Lugo. La peluquería, los médicos... Llevan tanto tiempo sin venir que hasta le tengo aquí guardadas cartas que le llegaron al correo. Ya hay ganas de verlos", dice Esperanza Cortiñas.

Usuarios de residencias de la provincia, como la vivienda comunitaria Edades, verán por fin a sus familiares. Muchos residen en otras provincias gallegas y hasta ahora no podían acudir a ver a los suyos. Falta la apertura de Galicia con otras comunidades autónomas, con especial interés de Madrid y Barcelona, los focos más importantes de emigración de ourensanos en el resto del país.

Ambiente en el casco viejo

La zona de los Vinos va recuperando lentamente el ambiente de terraceo y tapas. Faltaban los bares más pequeños cuyo negocio se sustenta en los pinchos rápidos en la barra. La fase 3 de la desescalada permite que vuelvan las barras en la hostelería, un elemento imprescindible para muchos locales y que, en muchos casos, ha determinado que no abran. Es el caso del restaurante D’Auria, en la rúa dos Fornos, que abre hoy por primera vez desde que se decretó el estado de alarma. "Tengo idea de abrir. Desde que me mandaron cerrrar, será la reinauguración", explica el responsable de D'Auria, Alfredo Suárez.

“Algo es algo"

Ayer se encontraba ultimando los preparativos para el regreso. "Las cosas limpias y preparadas las tenemos, veremos qué pasa al abrir la puerta. La situación no se ve nada halagüeña, pero no queda más remedio. Tendremos la barra con distancias de seguridad. Por lo menos tienes el 50% del aforo dentro. Terraza tengo tres mesitas solo. Es fundamental tener un poco de barra, si no tengo barra estoy muerto. El local se fundamenta en la barra", explica Suárez.

En el D'Auria, la barra tiene unos ocho metros. "Entrarán cuatro personas, pero algo es algo. La barra te da un poco de vidilla", añade.

“Hay que abrir ya"

El restaurante Catador, también en la rúa dos Fornos, abre mañana. "Con barra y al 50%, sí abrimos. Hay que abrir porque no puedes estar parado. Las terrazas no son solución. La barra es lo que más nos interesa", cuentan.

Mesas y no barra

La tapería Enxebre, en la rúa Lepanto, ya está abierta. "El tema de la barra nos afecta por el distanciamiento. No creo que la usemos, preferimos poner dos mesas. En un sitio como el nuestro, un local pequeño, es preferible tener mesa que barra con estas restricciones", explican desde el local.

Quique Fidalgo, propietario de O Frade en la rúa dos Fornos, es además el portavoz de la nueva plataforma "Véxote nos Viños", en la que ya hay 28 negocios hosteleros y otra veintena que han confirmado asistencia. "Con la fase 3 van a abrir más locales, pero hay gente que aún va a tardar en abrir. Dependiendo de si tienen o no terraza, del tamaño que tienen dentro…Los aforos en los Vinos son muy reducidos, con 15 personas dentro de un local es complicado. Pero sí hay negocios que se animan a abrir mañana", dice Fidalgo. Él abrió O Frade el lunes pasado: "Y estoy muy contento de haberlo hecho".

Regulación de veladores

Ovidio Fernández Ojea, presidente de la Federación de Hostelería de Ourense, reivindica la "responsabilidad tremenda" que ha tomado la hostelería ourensana. " En Ourense el tema de las terrazas tiene una implicación que debería ser regulada, es una ciudad sin ordenanza de veladores. Hay que regalarlo por lo que resta de año, sería un acto bonito que otros ayuntamientos de Galicia ya han hecho. Es un año estrambótico, se ha perdido el encanto de las terrazas, que son atractivo para el visitante en el que hay que pensar profundamente. El ayuntamiento de Lugo no va a cobrar tasas por la instalación de veladores. Ourense debería seguir este ritmo", reivindica.

Pérdidas garantizadas

Fernández Ojea ve "un desbloqueo importante" el 75% del aforo en las terrazas pero mantiene la preocupación por el sector: "Deseo que el Concello comtemple con criterios de necesidad que las terrazas no deberían ser perseguidas. Las pérdidas están garantizas y es muy duro. Que el Concello piense en los demás".

OURENSE EN FASE 3

Movilidad

Interprovincial con el resto de Galicia. Feijóo valora el próximo paso, con Asturias o Cantabria, con la fecha del 15 de junio.

Hostelería

Vuelve la barra del bar y el aforo al 50% en el interior. Las terrazas podrán abrir al 75%.

Autobuses

Pueden ocuparse todas las plazas en el transporte público.

Recintos culturales

Aumento del aforo hasta la mitad y grupos de 20 personas

Discotecas

Al 30% y sin pista. Feijóo estudia replantear estas medidas.

La Raia

Presión para más pasos.

Ourense. 07/06/2020. Preparativos de apertura para la Fase 3 del Bar D´Auria en los vinos. En la foto Alfredo Suárez preparando en local. Foto: Xesús Fariñas
Ourense. 07/06/2020. Preparativos de apertura para la Fase 3 del Bar D´Auria en los vinos. En la foto Alfredo Suárez preparando en local. Foto: Xesús Fariñas

Alfredo Suárez, del bar D'Auria, prepara su apertura de hoy tras tres meses de parón.

El 15 de junio, posible fecha para movilidad con asturias y cantabria

Galicia iniciará conversaciones con las comunidades de Asturias y Cantabria para abordar la posibilidad de iniciar la movilidad entre ellas desde el lunes 15 de junio.Tras la celebración de nueva conferencia de presidentes autonómicos con el del Gobierno español, Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha explicado que dialogará con su homólogos de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con el propósito de estudiar un posible adelanto de la movilidad entre estos territorios antes de la finalización del estado de alarma, aunque sea una cuestión "prematura".

Por otra parte, Feijóoreclamó que, además de los pasos hacia Portugal ya abiertos (Tui-Valença y Chaves-Verín, de carácter ordinario; y Calvos de Randín-Tourém, de forma puntual), se abran "como mínimo" para mercancías y trabajadores los de Tomiño-Cerveira, Salvaterra-Monção, Arbo-Melgaço y el puente internacional Ponte Barxas-São Gregorio. "No podemos seguir así, porque estamos mutilando la economía de muchísimos lugares entre el norte de Portugal y Galicia", ha lamentado el presidente autonómico, quien ha recordado que se trata de la eurorregión "más antigua de Europa".

Feijóo podría cerrar más la puerta al sector del ocio nocturno

El sector del ocio nocturno afronta la fase 3 con unas medidas restrictivas por las que no les "compensa" abrir. En resumen, deben mantener un 30% de aforo y no se puede bailar en la pista. Así lo publica el BOE de este sábado. Sin embargo, presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, podría cerrar aún más la puerta a estos establecimientos, que ya con las restricciones ven "inviable" su regreso. Tras la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes de las comunidades autónomas para concretar detalles de la desescalada, Feijóo consideró que "hai que darlle unha volta á decisión de permitir a apertura de locais de lecer nocturno e discotecas, aínda que sen pista de baile". Feijóo apuntó que abordará la cuestión hoy. "Non é un tema menor abrir espectáculos nocturnos cando están pechados colexios. Parécenos unha decisión que debe ser, canto menos, meditada. Imos facer algunha reflexión no ámbito das nosas competencias", indicó.

Contenido patrocinado

stats