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El bajón de producción previsto por la fábrica automovilística para 2012 obliga a sus proveedores a echar mano de Expedientes de Regulación de Empleo
Algo más de 1.700 trabajadores de las empresas auxiliares de automoción de la comarca se han visto afectados por el descenso de actividad de la fábrica automovilística. Es el caso de Antolín -fabrica asientos para las furgonetas Berlingo y Partner-, con un centenar de trabajadores afectados por el ERE; Faurecia Asientos, con 300; Denso (equipos de calefacción y aire acondicionado), con 180 y Copo Ibérica (rellenos en espuma para reposacabezas y respaldos) con 230 personas afectadas.
Recientemente se han sumado a la lista Alymosa y su matriz Viza (fabrica estructuras de los asientos de los coches) con expedientes para 200 y 90 empleados el próximo año. También Gestamp (piezas de gran estampación y conjunto ensamblados) aprobó un ERE de 50 días para 400 trabajadores y Faurecia Escapes uno para 200, según informaron fuentes sindicales a este diario.
La propia factoría de Balaídos también echará mano el próximo ejercicio del ERE que tiene aprobado para el bienio 2011-2012, aunque los sindicatos temen que se tenga que ampliar ya que buena parte ya fue consumido en los últimos meses y debido a la nueva previsión a la baja.
La planta de PSA cerrará el año con 355.000 vehículos, lo que supone 40.000 menos que en 2010 y retroceder a niveles de hace 15 años. Con esta cifra pierde el liderato de producción de vehículos en España en favor de la planta que Opel tiene en Zaragoza. Además, también podría dejar de ser la primera factoría del grupo PSA en el mundo si la de Sochaux -dirigida por el vigués Javier Varela- cumple sus previsiones de acabar 2011 con cerca de 400.000 unidades.
Para 2012 la fábrica viguesa maneja una cifra a la baja, de en torno a 320.000 coches y aunque no ha presentado el calendario oficial, la empresa ya ha anunciado al comité que se trabajará por debajo de la jornada anual pactada, de 220 días al año.
La próxima semana, la factoría cerrará por vacaciones de Navidad hasta el 4 de enero, cuando se reincorporarán los trabajadores de la línea de producción M1 -la de las furgonetas Berlingo y Partner-, mientra que los de la M2 -la de los monovolúmenes C4 Picasso- lo hará el día 9.
A principios de 2012 PSA Vigo comenzará las preseries de los nuevos modelos que sacará al mercado a partir de 2013. Son las versiones eléctricas de las furgonetas -proyecto con Mitsubishi- y los M3 y M4 (nombre industrial), que irán destinados a países emergentes y serán de gama media.
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