BBVA encara esta semana la penúltima de las fechas clave en la recta final de su OPA sobre Sabadell
ECONOMÍA
La entidad debe decidir si mejora su oferta mixta por Sabadell en plena incertidumbre regulatoria y con la presión de los plazos internacionales.
BBVA encara esta semana la primera de las fechas clave que tiene por delante en lo que apunta a ser la recta final de su oferta pública de adquisición (OPA) por Banco Sabadell, una operación que lleva anunciada desde hace 16 meses pero que ha sufrido retrasos por trámites normativos y exámenes regulatorios.
El banco liderado por Carlos Torres deberá decidir esta semana si mejora las condiciones de la OPA, aunque hay cierta discrepancia de si BBVA tiene hasta el 23 o el 24 de septiembre para hacerlo. Desde el inicio de la oferta, el banco ha negado cualquier mejora en el precio, asegurando que ya comporta una prima significativa respecto a la cotización previa a su anuncio.
La oferta propuesta por BBVA es de tipo mixto, con un canje de acciones y un pago en efectivo. En concreto, BBVA tiene intención de intercambiar una acción suya de nueva emisión y 0,70 euros por 5,5483 títulos de Sabadell.
El plazo de esta semana se debe a que el banco puede mejorar la oferta hasta 10 días hábiles antes del 7 de octubre, cuando concluye el plazo de aceptación original.
Este plazo de diez días es consecuencia de una armonización de la legislación estadounidense y española, donde la primera establece diez días hábiles y la segunda cinco días naturales.
Se utiliza la regla estadounidense porque hay accionistas de Sabadell con residencia en EEUU. De hecho, BBVA ha tenido que coordinar la publicación del folleto y de los avisos en las dos jurisdicciones.
Sin embargo, el banco puede modificar el plazo de aceptación de la OPA una o más veces, previa comunicación a la CNMV, siempre que no se supere el límite máximo de 70 días naturales. Según el folleto, la ampliación tendría que hacerse con una antelación mínima de tres días naturales a la fecha de finalización del plazo inicial o de la prórroga aplicable.
Precisamente este punto ha sido criticado por el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, en los últimos días. El CEO considera que no es cierto que el plazo para subir la oferta venza esta semana, porque si se amplía el plazo de aceptación, BBVA se abre la puerta a tener un nuevo margen para subir el precio más adelante.
Actualmente, la cotización de ambos bancos hace que la ecuación de canje que ofrece BBVA arroje una prima negativa, lo que implica que un accionista de Sabadell tendría una minusvalía si acude a la OPA.
El criterio de normativa estadounidense también se aplica a la renuncia de la condición mínima de aceptación. Con la regulación española, BBVA podría renunciar al umbral (más del 50% de los derechos de voto) cinco días naturales antes del final del plazo, pero en este caso se aplicará la norma americana: cinco días hábiles.
Esto implica que, en caso de ejercer la renuncia, BBVA tendría de plazo hasta el 30 de septiembre o el 1 de octubre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar