Fainé: “El liderazgo es una actitud de servicio”

INTEGRACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA

Subraya la importancia de acompañar a los directivos mediante formación

Isidro Fainé, durante su intervención.
Isidro Fainé, durante su intervención.

El presidente de la Fundación CEDE y de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, incidió durante su intervención en la claurusa del XXIV Congreso de Directivos CEDE, que reunió a más de 2.230 personas en Zaragoza, en que “el liderazgo no es una posición de dominio, sino una actitud de servicio”. Bajo el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año puso el foco en los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. Isidro Fainé inició su intervención expresando su agradecimiento a todos los participantes y organizadores del congreso, destacando el valor del conocimiento compartido y de la tarea directiva: “buscamos construir un punto de encuentro con los directivos que creen en el valor de compartir conocimientos, aprender otras experiencias y avanzar juntos hacia el progreso”.

Según afirmó, “dirigir una empresa hoy exige estar dispuestos a moverse entre la incertidumbre y las oportunidades, saber anticiparse a los cambios del mercado y mantener siempre la confianza en nuestras propias capacidades”.

Subrayó la importancia de acompañar a los directivos en tiempos cambiantes, mediante formación, diálogo y visión positiva de la función social de la empresa, aunque advirtió de los grandes desafíos que los líderes han de afrontar, como la integración europea, las desigualdades sociales, la polarización política, los conflictos geopolíticos, el cambio climático y la transformación tecnológica.

Según afirmó, “dirigir una empresa hoy exige estar dispuestos a moverse entre la incertidumbre y las oportunidades, saber anticiparse a los cambios del mercado y mantener siempre la confianza en nuestras propias capacidades”. Los directivos son agentes de cambio y tienen la responsabilidad de marcar la diferencia mediante un liderazgo consciente, comprometido y humano en tiempos de incertidumbre, un papel que “sigue siendo del todo esencial, con el apoyo de las políticas públicas”, comentó el presidente de la Fundación CEDE.

Sobre la gestión de equipos y liderazgo, Fainé subrayó la importancia de las personas como núcleo del trabajo directivo: “Ni la mejor tecnología ni el presupuesto más generoso puede compensar una lección equivocada o una gestión ineficiente del equipo”. Señaló que liderar implica inspirar, generar confianza y valorar a cada miembro: “La calidad de una organización depende de la calidad de los vínculos humanos que en ella se dan”.

Contenido patrocinado

stats