Sabadell cree que la opa no superará el 25% de aceptación

OPA DEL BBVA

César González-Bueno cree que BBVA no seguirá adelante con esta operación si roza 30%

Sede principal del Banco Sabadell en Barcelona.
Sede principal del Banco Sabadell en Barcelona.

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, cree que “lo lógico” es que BBVA decidiese no seguir adelante con una segunda opa por la entidad catalana si roza el 30% de aceptación en la oferta actual. “Es muy difícil que lleguen al 30% y, si llegan al 30%, será por los pelos. Lo lógico es que el propio consejo decidiera no seguir adelante porque es poner en riesgo al propio BBVA”, afirmó González-Bueno.

González-Bueno se refirió así a un posible escenario en el que BBVA no alcanzara el umbral de aceptación mínima de la opa actual, establecido en el 50% del capital con derecho a voto de Sabadell, y se quedara entre en torno al 30% o entre el 30% y el 50%. En ese caso, el banco “azul” puede renunciar al umbral del 50%, pero tendría la obligación de lanzar una segunda opa por todo el capital que no posea y en efectivo, o con alternativa en efectivo, a un precio equitativo fijado por la CNMV.

Sin embargo, Sabadell, que hace apenas dos semanas sugería a sus accionistas que esperasen a esa segunda opa obligatoria de BBVA, ahora deslizó la posibilidad de que ni siquiera se lance esta segunda oferta. “La probabilidad se ha reducido enormemente”, comentó, antes de señalar que el “gran dato” que hizo cambiar al banco en este sentido es que solo acudió un 1% de los accionistas minoritarios que tienen depositadas sus acciones en Sabadell.

Optimista

Al respecto, González-Bueno explicó que alrededor del 40% de los accionistas de Sabadell son minoritarios y que, de esa cifra, el 80% tiene sus acciones depositadas en la entidad catalana, lo que supone en torno al 33% del total de acciones de Sabadell. De ese 80%, Sabadell asegura que acudió a la opa un 1% que, sobre el total de accionistas, supone un 0,3%. Del resto de minoritarios no posee información puesto que las acciones están depositadas en otras entidades, aunque, teniendo en cuenta el ritmo de aceptación que observó en estos pequeños inversores, cree que podrían acudir un total de entre el 2% o el 4% como máximo.

González-Bueno reprochó al consejero mexicano David Martínez, quien anunció que acudirá con su 3,8% del capital a la opa lanzada por BBVA, que no compartiera con el consejo de administración del banco vallesano las conversaciones que había mantenido con el banco presidido por Carlos Torres. “Lo que le he dicho, por activa, por pasiva, es que como consejero hubiese sido de agradecer que esas conversaciones que ha tenido con el BBVA las compartiese con sus compañeros de consejo, y que no hubiese una asimetría de información”, manifestó.

En suma, Sabadell cree que entre un 20% y un 25% acudirá a la opa, lo que contrasta con la opinión de BBVA de que acudirá más del 50% del capital social con derecho a voto. “Si tenemos algún error de cálculo, que es poco probable porque está ya todo extraordinariamente acotado, pues quién sabe si llegarán al 30%. Pero si llegasen al 30% serían en la parte muy baja”, estimó. Preguntado por la cuestión del precio equitativo en una segunda operación y cuándo podría fijarse, Sabadell explicó que BBVA tendrá toda la información entre el 16 y el 17 de octubre.

BBVA dice que cuenta con todos los inversores institucionales

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, aseguró que todos los inversores institucionales irán en su totalidad a la oferta pública de adquisición (opa) sobre Banco Sabadell, cuyo plazo finaliza esta semana. “Hemos tenido conversaciones con todos y cada uno de ellos. Todos ven el racional de esto”, dijo Genç durante su intervención en el “XVI Encuentro Financiero”, organizado por KPMG y Expansión. Asimismo, aseguró “todos van a acudir al canje, porque deciden basándose en fundamentales”.

Respecto a los inversores indexados, el CEO de BBVA indicó que acudirán a la opa con arreglo a las estimaciones de aceptación que tendrían. Aseguró que todos acudirán con más de la mitad de su capital. Dado que los inversores pasivos son el 20% del capital, los cálculos de BBVA suponen que entre este tipo de inversores y los activos contarían con un 40% de aceptación, a la que habría que sumar el casi 4% de David Martínez y lo que puedan obtener por parte de los inversores minoristas.

Entre los minoristas que tienen sus acciones depositadas como custodio en BBVA, que es un 2% del capital de Sabadell, ya acudieron al canje un 40%, lo que supone un 0,8% del total del accionariado del banco catalán. “Nos sentimos muy confiados de que vamos a superar el 50% de aceptación”, remachó tras desglosar sus estimaciones respecto a la aceptación de cada grupo de inversores. En todo caso, indicó que las cifras no se conocerán hasta el último día porque existe una larga cadena de custodios que no hace fácil acceder a información en tiempo real.

Contenido patrocinado

stats