El SMI es el último desencuentro entre los socios del Gobierno
SALARIO MÍNIMO
Los socios del Gobierno, PSOE y Sumar, se enfrentan por el SMI como ya lo hicieron por la jornada laboral, el incremento del gasto militar o Muface
Los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, siguen inmersos en el conflicto desatado por la tributación del salario mínimo interprofesional y por ahora ninguna de las partes tiene intención de ceder. Es la última crisis interna, que se suma a choques previos por la reducción de la jornada laboral, el incremento del gasto militar, el nuevo contrato de Muface o la baja laboral flexible.
El pasado martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó una nueva subida del SMI, la portavoz del Gobierno Pilar Alegría y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, protagonizaron un encontronazo inédito, al producirse en directo y ante las cámaras.
Sumar se opone a que el nuevo salario mínimo, que ya asciende a 1.184 euros mensuales tribute el IRPF mientras que el sector socialista, encabezado por la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, impuso que sí lo haga, una vez que ha superado el límite exento.
“Populismo fiscal”
Los socialistas repiten que hay que hacer “pedagogía” e insisten en la necesidad de pagar impuestos de manera progresiva para sostener los servicios públicos, cargan contra lo que llaman “populismo fiscal” y cifran en 2.000 millones la cantidad que el Estado dejaría de ingresar.
Aunque ambos sectores abogaron por bajar el tono tras el encontronazo del martes en Moncloa, fuentes del PSOE aseguran que su posición es firme, no piensan rectificar y asumirán las consecuencias si llega al Congreso, ya que Sumar presentó una iniciativa para que el SMI siga exento y a priori cuenta con la mayoría suficiente para que salga adelante. No obstante, varios cargos del partido se muestran partidarios de alcanzar un pacto y cerrar la crisis.
El socio minoritario, además, reclamó a Hacienda una reunión con Trabajo para conseguir una “salida negociada” a esta pugna y consideran que el PSOE perdió el debate, porque hay una mayoría en el Congreso que rechaza las pretensiones de Hacienda. En esta línea, fuentes de Sumar apuntan que si el PSOE recurre a la vía de vetar las iniciativas para sacar el SMI del IRPF solo evidenciarían su derrota.
Además, sentencian que la postura del departamento que dirige María Jesús Montero es un “tiro en el pie”, que debe rectificar y que enrocarse en la tributación del SMI solo genera erosión al Gobierno, pues esta polémica solo da munición a la derecha.
De hecho, el PP presentó su propia ley en el Congreso, aunque Sumar descarta negociar con los “populares” incluso si no hay un acuerdo con el PSOE y el texto llegue a votarse y aseguran que solo negociarán con los socialistas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RECURSO JUDICIAL
Apetamcor recurrirá al TS la revisión de prórrogas a la AP-9
ECONOMÍA Y VIVIENDAS ESPAÑOLAS
El Banco de España mejorará su previsión para 2025 y 2026
BANCO CENTRAL EUROPEO
El BCE mantiene los tipos en el 2% según lo esperado
Lo último