PRESERVACIÓN DE TRADICIONES
Nacho Rovira, coleccionista: "La Pantalla de Xinzo es una de las máscaras más originales del mundo"
Las traciciones van cambiando, pero si el Entroido tradicional de Ourense defiende algo con convicción son los trajes que se elaboran a mano y pasan, en muchas ocasiones de padres y a hijos. Son los trajes de los Peliqueiros, los Cigarrones, los Boteiros, los Felos, las Pantallas o la Mázcara, entre otros.
Cada personaje del Entroido tiene su historia y está enmarcado en un territorio concreto por su origen. Las diferentes máscaras son mucho más que un disfraz, son un icono vinculado estrechamente a la identizad de su comarca. Cada personaje luce una indumentaria propia con identidad, diferenciada y con su significado.
Ahora bien, suelen tener elementos comunes, el colorido los detalles en la vestimenta, las caras de ironía o sorna en las máscaras, las chocas que tanto avisan de su presencia y amenizan el Entroido por las calles.
La Región pone a prueba el conocimiento de los lectores sobre las diferencias de los trajes de estos personajes históricos del Entroido en Ourense.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PRESERVACIÓN DE TRADICIONES
Nacho Rovira, coleccionista: "La Pantalla de Xinzo es una de las máscaras más originales del mundo"
EXPOSICIÓN DE MÁSCARAS
Galería | El espíritu del Entroido de Ourense se deja ver en el Museo do Pobo Galego
Lo último