CORRUPCIÓN EN EL PSOE
Cargos de Deloitte declaran por la cátedra de Begoña Gómez
CRISIS DIPLOMÁTICA CON ARGENTINA
La intervención de Javier Milei durante el acto de Vox en el Palacio de Vistalegre 'Europa Viva 24' abre una brecha en las relaciones diplomáticas entre España y Argentina. Tras las acusaciones Milei a la mujer del presidente español, Begoña Gómez, calificándola como "la mujer corrupta" de Pedro Sánchez, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha respondido a las declaraciones del mandatario argentino y del PP.
Albares pide al PP que no haga oposición tras las declaraciones del presidente argentino, pidiendo que no haga oposición, sino que espera que haga "lo mismo que hizo" en 2007 el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero con el expresidente Hugo Chávez.
"No le pido al Partido Popular que no haga oposición al Gobierno. Le pido que defienda las instituciones españolas, la dignidad y la soberanía de España", expresó el jefe de la diplomacia española, en respuesta a las declaraciones de la formación de Alberto Núñez Feijóo. El PP aseguró el domingo tras la crisis diplomática abierta contra Argentina que su labor es "hacer oposición al presidente de España, no al argentino".
En este sentido, Albares ha recordado al PP que "hay momentos para ser oposición" y "momentos para ser España", y que tras las declaraciones de Milei del domingo era el momento para ser un partido de Estado. Además, ha criticado que tras contactar ayer con el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, se enteró de su respuesta "a través de Twitter".
En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro también ha dejado la puerta abierta a romper relaciones con Argentina si Milei no pide perdón por lo que ha considerado como un "ataque" y una "injerencia" en la política interna de España.
"Esta misma mañana he convocado al embajador de Argentina (Javier Bosch) y le voy a trasladar la exigencia de disculpas públicas por parte de Javier Milei. Esperamos esas disculpas y en adelante vamos a actuar en consecuencia si no las hay", ha expresado el jefe de la diplomacia española.
El presidente de Argentina ha anunciado su vuelta al país y ha afirmado que está "surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas", en aparente alusión a la crisis diplomática abierta con España tras sus declaraciones del domingo contra el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez.
"Hola a todos. Volvió el león, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas. Viva la libertad, carajo", ha proclamado en su cuenta de la red social X, donde ha difundido también todo tipo de mensajes de apoyo y las declaraciones de miembros de su Ejecutivo que avanzan que no pedirá disculpas.
El Gobierno español ha llamado a consultas a la embajadora en Buenos Aires y ha convocado al embajador argentino en Madrid después de que Milei cargase contra el socialismo y directamente contra Sánchez, llamando incluso "corrupta" a su mujer, en un acto organizado por Vox.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Sonia Torre
UN CAFÉ SOLO
Historia de amor de una ciudad
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 22 de diciembre
RESCATE DE LA AUTOPISTA
Puente descarta rescatar el peaje de la AP-9 por su coste