JUICIO CON JURADO POPULAR
Begoña Gómez vuelve a faltar a la cita con el juez Peinado en plena Semana Santa
JUICIO CON JURADO POPULAR
La vista convocada este Miércoles Santo por el juez Juan Carlos Peinado para avanzar en el caso de Begoña Gómez ha terminado con el mismo desenlace que citas anteriores: los investigados no se presentaron y las partes mantienen posiciones enfrentadas. Mientras la defensa y el fiscal solicitan el archivo de la causa, las acusaciones populares, agrupadas en Hazte Oír, piden que se practiquen más diligencias y que el proceso continúe.
Se trata de la tercera vista de este tipo en la instrucción del caso y la segunda que Peinado convoca un Miércoles Santo, tras interrogar el año pasado al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, lo que generó dos quejas formales ante el Consejo General del Poder Judicial.
El juez investiga presuntas irregularidades de Begoña Gómez relacionadas con el impulso y financiación de una cátedra universitaria en la Universidad Complutense de Madrid, sus vínculos con el empresario Juan Carlos Barrabés y la participación de su asesora en actividades académicas financiadas con fondos públicos. Se le imputan posibles delitos de tráfico de influencias, malversación, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo.
La defensa de Gómez, encabezada por el exministro Antonio Camacho, ha recurrido la decisión de Peinado de enviar la causa a un jurado popular, mientras que la acusación popular asegura que hay pruebas suficientes para avanzar hacia un juicio oral. Los abogados de Hazte Oír calificaron la ausencia de Gómez como "una falta de respeto a la Justicia y, por tanto, a los españoles", y anticiparon que continuarán insistiendo en la práctica de nuevas diligencias.
Se espera que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva próximamente sobre el recurso de la defensa y confirme o revoque el cauce elegido por Peinado, que busca que los delitos de malversación y tráfico de influencias sean juzgados mediante un tribunal de jurado popular.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
JUICIO CON JURADO POPULAR
Begoña Gómez vuelve a faltar a la cita con el juez Peinado en plena Semana Santa
PERMISO PENITENCIARIO SUSPENDIDO
La Fiscalía recurre el primer permiso de Alfonso Basterra y paraliza su salida de prisión
Lo último
REFUERZO EN LA SEGURIDAD
La UE reafirma su compromiso con la OTAN tras las amenazas de Trump de abandonar la alianza