Cuatro detenidos en Navarra por un robo de bronce que asciende a 100.000 euros.

ROBO DE MATERIALES

Los robos se realizaron en una nave industrial de la localidad navarra de Viana, consiguiendo recabar en butrones hasta diez toneladas de bronce y que finalmente la Guardia Civil localizó en una chatarrería de Bilbao

Un agente de la Guardia Civil inspecciona el material robado.
Un agente de la Guardia Civil inspecciona el material robado.

La Guardia Civil de Navarra ha desmantelado un grupo criminal responsable de varios robos en una empresa en Viana (Navarra), entre el 24 de febrero y el 15 de marzo de 2024. Los delincuentes sustrajeron más de diez toneladas de bronce, utilizando la técnica del butrón, con la que los delincuentes perforan o rompen las paredes, techos o suelos para acceder al interior de un edificio. El valor total de los materiales robados se estimó entre 80.000 y 100.000 euros.

En la operación denominada "Operación Bronz", fueron detenidos cuatro hombres de entre 21 y 34 años, de nacionalidad rumana y residentes en Pamplona, acusados de tres delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal. Además, un hombre de 47 años, dueño del centro de reciclaje donde fueron encontrados dichos materiales, en Bilbao, fue imputado por receptación al adquirir el material robado.

Las investigaciones revelaron que el grupo estaba especializado en el robo y comercio de metales, operando con vehículos ligeros y una estructura jerárquica. Durante el robo, se centraron exclusivamente en el bronce, ignorando otras áreas de la empresa.

Se recuperaron 10.625 kilogramos de bronce. Las pruebas también incluyeron la identificación de los delincuentes a través de cámaras de seguridad, documentos falsificados y registros de transacciones ilegales en la chatarrería. El grupo fue desarticulado y los detenidos fueron puestos a disposición judicial, acusados de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.

Contenido patrocinado

stats