Detienen a 48 personas en Canarias que traficaban cocaína en narcolanchas

3.8000 KILOS INCAUTADOS

La Policía pone el foco en el "cambio de paradigma" debido a que organizaciones internacionales utilizan la fachada atlántica

Droga encautada en Canarias
Droga encautada en Canarias | Policía Nacional

La Policía Nacional ha desarticulado una de las mayores organizaciones criminales dedicadas al tráfico de cocaína en Canarias mediante el uso de narcolanchas tras la detención de 48 personas, y la incautación imputable a esta organización por el momento de unos 3.800 kilos de dicha droga --que suponen unos 230 millones de euros en el mercado final--.

No obstante, se ha matizado que saben que "hay muchos más kilos" pero, al estar la operación 'Sombra Negra' bajo secreto de sumario, han preferido no precisar cantidades.

Así lo han indicado este viernes el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el jefe superior de Policía en Canarias, Jesús María Gómez, durante una rueda de prensa en la que también han participado el comisario principal Antonio Martínez Duarte; el jefe Udyco Central, el comisario Alberto Morales; y el jefe Brigada Central de Estupefacientes y el comisario Alberto García, jefe Brigada Policía Judicial en Las Palmas.

Este es el resultado, señalan, de una investigación que ha durado alrededor de un año, si bien Duarte matizó que el grupo criminal llevaba más tiempo y hubieran continuado creciendo de no intervenir, por lo que con esta actuación se ha podido desmantelar la organización, que operaba desde Sudamérica hasta Canarias.

Droga procedente de Colombia y Brasil

La organización, formada por una red jerárquica con personas que coordinadas en Canarias, se dedicaban a recibir y distribuir la droga procedente de Colombia y Brasil.

Esto lo hacían a través del denominado sistema 'go fast', que se centra en el empleo de embarcaciones de alta velocidad para introducir grandes cantidades de cocaína en España a través de Canarias. Para ello tenían 11 lanchas rápidas, que partían desde distintos puntos estratégicos del Atlántico, para trasvasar la droga desde buques nodriza en alta mar hasta las costas canarias a través de una sofisticada infraestructura marítima y logística.

Para todo ello empleaban comunicaciones encriptadas, terminales satelitales y un lenguaje codificado con el que evitar ser detectados y dificultar posibles investigaciones policiales.

Además, en Lanzarote, contaban con un pecio abandonado que les servía como plataforma de repostaje para embarcaciones o lanchas rápidas, pudiendo localizar garrafas y petacas vacías que posteriormente trasladaban a la embarcación que se encontraba en altamar.

Atacar las estructuras de la organización

Duarte indicó que con la detención de las 48 personas en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, y los 29 registros --14 en Lanzarote, 13 en Gran Canaria y dos en Fuerteventura-- realizados se ha podido intervenir 69 vehículos --entre ellos 19 embarcaciones y motos acuáticas--, seis bienes inmuebles, cuentas bancarias de hasta nueve entidades, unos 100.000 euros, material electrónico y geolocalización para el tráfico marítimo.

Además de incautarse de tres armas de fuego corta, numerosa documentación y droga destinada al tráfico a mediana escala.

"Hemos detenido a estas personas pero, a la vez, hemos atacado las infraestructuras marítimas", apuntilló para agregar que con ello también se ha quitado dinero para blanquear capitales y se ha atacado a sus ganancias patrimoniales, ya que "es la única forma de afectar realmente a estas estructuras criminales".

"Cambio de paradigma"

El comisario principal ha puesto el acento en el "cambio de paradigma" que se está produciendo en las organizaciones dedicadas al tráfico internacional de cocaína como muestra la desarticulación de esta organización.

En este sentido, expuso que se había detectado cómo las organizaciones de traficantes de cocaína "habían cambiado sus rutas, habían cambiado su método de transporte" utilizando lo que han denominado como la fachada atlántica, que implica el África Occidental --que es un punto "muy importante" de almacenamiento de cocaína y de posterior distribución hacia Europa--, Canarias, y hacia el norte sería Huelva, Cádiz, Sevilla, Portugal y Galicia.

En relación con ello subrayó que quieren "seguir siendo ese freno, esa muralla de contención" para que estas organizaciones tengan que volver a cambiar sus planes. "Queremos que traficar por España sea incómodo aunque somos conscientes de que la droga que llega a España no se queda en España, sino que va al mercado europeo", apuntilló.

Aún así, resaltó, que les "da igual" que ahora estén en Canarias, Huelva, Sevilla o Cádiz, la policía continuará "metiendo presión" con su trabajo a las organizaciones criminales.

Investigación de la Audiencia Nacional

Duarte ha subrayado que para llevar a cabo este operativo se han visto implicado 500 policías, resaltando que se trata de un "hito" por el compromiso y la coordinación existente entre todas las unidades policiales, tanto de la península como de las islas e internacionales, por su desarrollo "de manera simultánea" en las distintas islas donde se han realizado las detenciones.

Asimismo, admitió, la investigación tutelada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, ha sido "muy dura" porque ha implicado "muchos meses de vigilancia, de seguimiento, de escuchas telefónicas", entre otros, pero finalmente con la detención las 48 personas --todos de nacionalidad española excepto un británico-- se ha afectado a "todas" sus estructuras.

En este plan especial desarrollado de Sombra Negra han participado también policías de la DEA estadounidense, NCA británico, de Marruecos, Colombia, Brasil o Francia.

Contenido patrocinado

stats