Feijóo admite el error con la ley que rebaja penas a etarras
REFORMA DE LA LEY
El PP pide disculpas por haber aprobado la reforma sin conocer su calado. “El Partido Popular quiere paralizar esta indecencia pero solo el Ejecutivo puede retirar el texto”, dijo el líder popular
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, calificó de “treta política” y “pacto encapuchado con Bildu” tras la aprobación en el Congreso de la reforma que lleva aparejada la rebaja de penas de prisión a “44 etarras”, una tramitación que fue posible con el apoyo del PP, por lo que este martes pidió disculpas. Aunque reconoció el “error injustificable” de su partido, llama al Ejecutivo de Pedro Sánchez a rectificar para poder “mirar a los ojos” a las víctimas de ETA.
Feijóo apuntó que esta reforma servirá para “beneficiar a condenados por terrorismo de la banda ETA con beneficios penitenciarios, y además ahorrándole el cumplimiento íntegro de penas utilizando una treta parlamentaria de enorme bajeza moral”. Una vez conseguida la luz verde a esta tramitación, dijo que el PP “trasladó a la Asociación de Víctimas del Terrorismo el rechazo al pacto encapuchado entre Bildu y el Gobierno”, además de trasladarle las “más sinceras disculpas” por el hecho de que los populares no hubieran “advertido antes, en la tramitación” de este extremo.
A continuación, resumió la actuación del PP, para afirmar que “pidió al Grupo Popular en el Senado que retiraran del orden del día” el texto en la Cámara Alta, algo que se ha conseguido “con mayoría absoluta”. “El PP quiere paralizar esta indecencia pero somos conscientes de que solo el Gobierno puede retirar este texto”, indicó, añadiendo que ya ha pedido al PSOE “que impida la rebaja de penas en beneficio de 44 etarras”.
Senado
El PP hizo valer su mayoría absoluta en el Senado para retirar del orden del día del Pleno de este martes la modificación legal con la que se podrían beneficiar hasta 44 presos etarras, y lo abordará en un Pleno extraordinario el próximo lunes. La portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, pidió que se someta a votación la suspensión del debate y votación de la reforma. Pese a las quejas de ERC y PNV, el presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, aceptó someter a votación la solicitud de suspensión, que ha salido adelante con la mayoría absoluta que tiene el PP. Vox anunció que presentó dos enmiendas para intentar revertir los puntos de esta reforma.
Ponentes
Según una información de El Mundo, los ponentes del PP y Vox firmaron haber “estudiado con todo detenimiento” la reforma que beneficia a los etarras, y todas “las enmiendas presentadas”. Entre ellos, los diputados Ana Belén Vázquez, Juan Manuel Velasco, Benigno Belmonte, del PP; y Jesús del Valle y Pedro Fernández, de Vox. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, convocó este martes a primera hora a los diputados del PP que participaron en la tramitación parlamentaria de la ley con el fin de recabar información interna ante el “error” cometido por el Grupo Popular, según fuentes del partido. La falta de “diligencia” por parte del PP ha provocado malestar interno dentro de la formación, con cargos que no entienden cómo ha podido pasar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL GOBIERNO LO TIENE "TODO DISPUESTO"
La OMS sospecha que la transmisión del hantavirus podría haber sido de humano a humano
EMERGENCIAS CLIMÁTICAS Y DIGITALIZACIÓN
Aprobada una nueva oferta de empleo público con 37.000 plazas
Lo último
PRESENCIA DE ZARA
Galería | "La moda es arte": la Met Gala 2026, en imágenes
SEGMENTO PRÉMIUM
Un pasaporte especial para viajeros fanáticos del pádel