ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
DELITO DE ODIO
La Fiscalía Superior de Murcia ha abierto diligencias de investigación penal contra el presidente de Vox en esta comunidad autónoma, José Ángel Antelo, para determinar si incurrió en un posible delito de odio con sus declaraciones públicas sobre los recientes altercados ocurridos en la localidad de Torre Pacheco. La investigación será tramitada por el área de Cartagena y estará a cargo de la fiscal delegada de delitos de odio.
El Ministerio Público también examinará varias publicaciones en redes sociales relacionadas con los disturbios en Torre Pacheco, en un contexto marcado por la tensión social tras diversos episodios violentos registrados en la zona. Las diligencias buscan esclarecer si los comentarios y publicaciones atribuibles al líder regional de Vox incitan al odio o discriminación por razones de origen, etnia o nacionalidad.
También investigarán si existen indicios de delito en las manifestaciones públicas realizadas estos días por Antelo en relación con los altercados de Torre Pacheco.
Esta investigación nace de una denuncia conjunta presentada por PSOE, Izquierda Unida y Podemos, que acusan a Antelo de alimentar un discurso xenófobo a través de sus declaraciones sobre la población migrante implicada en los disturbios.
Por el momento, la Fiscalía se encuentra en una fase preliminar de investigación para determinar si existen indicios suficientes para iniciar un procedimiento penal formal contra el dirigente político.
Podemos también ha registrado una denuncia ante la Fiscalía contra el presidente de Vox, Santiago Abascal y el líder de Desokupa, Daniel Esteve, por presunto delito de odio e incitación a la violencia contra los migrantes a raíz de los incidentes en la localidad murciana de Torre Pacheco.
Aparte, Podemos acusa al líder de Vox de "alentar y/o justificar la violencia hacia los inmigrantes" mediante empleo de lo que se denomina "un discurso del odio" que está prohibido en el ordenamiento jurídico. Y para ello alude en su denuncia a diferentes comentarios en redes sociales de Abascal, en los que para el partido morado se aprecia la vinculación a la inmigración con la delincuencia.
"Estas manifestaciones, en el marco de la escalada de odio y violencia que se vivía esos días en Torre Pacheco, tienen una especial gravedad. Emitidas por un líder político de alcance nacional, con amplia audiencia y proyección, no pueden entenderse como una mera opinión política protegida por la libertad de expresión, sino como una intervención con capacidad real para incitar al rechazo, la hostilidad y la agresión hacia un colectivo vulnerable", ahonda el escrito de denuncia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
España y Portugal, un camino común
40 AÑOS DE LA ADHESIÓN A LA UE
Puerta de entrada de fondos y transformación económica
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lo último
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local
Jesús Prieto Guijo
LA OPINIÓN
Parricidio en El Palmar
Mariluz Villar
MUJERES
Hablar con Sophia