El Gobierno solo presentará los PGE si consigue los apoyos

Pilar Alegría defiende que quieren nuevas cuentas pero “la realidad del Congreso es la que es”

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. | CARLOS LUJÁN

El Gobierno sostiene que es importante llevar al Congreso de los Diputados un nuevo proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) si hay un acuerdo previo con los Grupos Parlamentarios para sacarlo adelante porque, de lo contrario, harían “perder el tiempo” a la Cámara Baja y a los ciudadanos. Así lo indicó ayer la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada sobre si descarta someter a votación del Parlamento el proyecto para unas nuevas cuentas públicas si previamente no tiene la seguridad de que saldrán adelante.

La portavoz fue interrogada sobre la obligación constitucional del Gobierno a llevar ante el Congreso un proyecto de presupuestos independientemente de que cuente con los apoyos para aprobarlos, al día siguiente de que el socio minoritario de la coalición, Sumar, advirtiese al PSOE que tiene que presentar su propuesta. Alegría no respondió de forma tajante, reiteró que siguen trabajando con las distintas formaciones políticas para que haya PGE en 2025 y ese sigue siendo su objetivo. No obstante, dijo que hay que llevarlos “de forma acordada” con la “realidad parlamentaria” actual. “Porque si no, podemos hacer perder el tiempo al Congreso de los Diputados y por tanto a los ciudadanos”, apuntó.

En la misma línea, considera “un ejercicio de realismo” tener acordado el Presupuesto con los socios parlamentarios antes de llevarlo a la Cámara para que pueda ser aprobado por mayoría. Así reiteró que el Gobierno es partidario de tener cuentas actualizadas para este ejercicio pero advirtió de que “la realidad del Congreso de los Diputados es la que es”.

Sin fecha

También evitó dar una fecha de hasta cuando seguirán intentando un pacto y señaló que intentarán hacerlo “lo antes posible”. “Entenderán y comprenderán que si solamente dependiese del Gobierno tener acordadas estas cuentas, pues le podría trasladar una fecha más concreta o más firme”, añadió.

En todo caso, ha insistido en que no van a “cejar en el empeño” y seguirán “sudando la camiseta” para lograr un pacto. “Somos perfectamente conscientes que acordar con distintas fuerzas parlamentarias lleva su tiempo”, agregó.

Sobre el estado de las negociaciones y el contacto con los Grupos Parlamentarios, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños aseguró que son “diarios”. “Pocos o muchos, pues podremos subir la dosis de contactos, pero realmente contactos hay cada día” y con todos, apuntó. Bolaños insistió en que los Presupuestos que están en vigor son “extraordinariamente positivos” para el país.

El PP no descarta recurrir a la Justicia si no hay Presupuestos

El Partido Popular recordó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el “mandato constitucional” de presentar en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no descarta recurrir a la Justicia en caso de que no lo haga, según indicaron fuentes de la formación.

La exigencia de presentar los PGE la solicitó “formalmente” este lunes el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido. Ante los suyos reclamó también la convocatoria de un Debate sobre el estado de la Nación, que no se celebra desde julio de 2022.

Desde el PP ya deslizan que están estudiando cómo recurrir la ausencia de cuentas públicas, dado que los que están vigentes fueron aprobados en la anterior legislatura, según indicaron fuentes del PP, que insistieron en que la Constitución “obliga a presentarlos”, no a aprobarlos, y que el Gobierno incurriría en dejación de funciones si ni siquiera los presenta. De la misma manera, Tellado defendió la convocatoria de un Debate sobre el estado de la Nación, ya que, según dijo, “no se celebra desde el año 2022”. “Y no es de recibo”, afirmó ante los periodistas.

El dirigente del PP indicó que si Pedro Sánchez no consigue el apoyo del Congreso “para lo más básico”, como son unos Presupuestos, “sabe qué es lo que tiene que hacer: lo mismo que le recomendaba al presidente Mariano Rajoy en el año 2018”. Así se refirió a las declaraciones de Sánchez, entonces jefe de la oposición, pidiendo a Rajoy la convocatoria de elecciones si no tenía cuentas públicas.

Sumar insta a presentar las nuevas cuentas

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, replicó al PSOE que el Gobierno debe traer al Congreso nuevos Presupuestos Generales del Estado, aunque no tenga apoyos garantizados. “Para nosotros discutir cuestiones en el ámbito del hemiciclo con los grupos parlamentarios nunca es una pérdida de tiempo. Creemos que la negociación y el diálogo están la clave para llevar adelante las medidas necesarias”, apuntó en rueda de prensa en el Congreso.

Por su parte, el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, se mostró convencido de que el Gobierno renunció a presentar nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero no por falta de apoyos en el Congreso sino para poder acometer “de tapadillo” un aumento del gasto militar.

Contenido patrocinado

stats