El Supremo mantiene en prisión a Santos Cerdán por su "papel delictivo en la trama"

GOLPE AL PSOE

El Supremo rechaza el recurso de Cerdán y avala su ingreso en prisión por su presunta implicación en una red de contratos amañados del caso Koldo.

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada a declarar en el Tribunal Supremo, a 30 de junio de 2025, en Madrid
El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada a declarar en el Tribunal Supremo, a 30 de junio de 2025, en Madrid | Europa Press

El Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles la medida de prisión provisional impuesta a Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, rechazando así el recurso presentado por su defensa. La Sala de Apelación respalda la decisión adoptada el pasado 30 de junio por el juez instructor del 'caso Koldo', Leopoldo Puente, al apreciar riesgo de destrucción de pruebas, en línea con la posición de la Fiscalía Anticorrupción.

El alto tribunal considera que existen elementos suficientes que vinculan a Cerdán con una trama de adjudicación irregular de contratos de obra pública, en la que también se investiga al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García. Según los magistrados, la causa se sustenta en indicios relevantes sobre la posible comisión de delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.

Rutina carcelaria y foco judicial

Santos Cerdán permanece en prisión provisional mientras el Tribunal Supremo lo investiga como figura central en una presunta trama de adjudicación irregular de contratos públicos, dentro del conocido 'caso Koldo'. Desde su ingreso en Soto del Real, ha mantenido una actitud serena y reflexiva. Según fuentes de su entorno, se encuentra animado, sorprendido por la solidaridad mostrada por otros internos, y centrado en la lectura del libro Yo acuso: La defensa en juicios políticos, escrito por Benet Salellas, uno de sus abogados.

El ex número tres del PSOE ha recibido únicamente visitas de familiares y, por el momento, no ha mostrado urgencia por salir. Uno de los gestos que más le han impresionado ha sido el intento de un preso de invitarle a un corte de pelo pagando con dos paquetes de tabaco, un detalle que, según su defensa, ha reforzado su ánimo y determinación para afrontar el proceso con paciencia. Mientras tanto, las diligencias judiciales continúan y su situación legal queda pendiente del avance del procedimiento.

Contenido patrocinado

stats