El Entroido gallego, oficialmente declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

VALOR HISTÓRICO Y CULTURAL

El Entroido gallego ha sido declarado Bien de Interés Cultural, destacando su valor histórico, cultural y etnográfico en toda la comunidad.

Entroido en Ourense.
Entroido en Ourense. | La Región

El Diario Oficial de Galicia ha publicado este martes la declaración del Entroido gallego como Bien de Interés Cultural, una distinción que reconoce su valor como patrimonio inmaterial y pone fin al proceso de su reconocimiento oficial.

El Entroido tradicional gallego ha sido oficialmente reconocido como Bien de Interés Cultural tras recibir la aprobación del Consello de la Xunta y de instituciones clave como el Consello da Cultura Galega y el Museo do Pobo Gallego. Esta distinción resalta la importancia histórica, etnográfica y cultural de estas celebraciones que, según la Consellería de Cultura, representan una valiosa contribución al patrimonio inmaterial de Galicia.

La decisión se basa en la pluralidad y la diversidad de las manifestaciones del Entroido en toda Galicia, que se extienden por un alto porcentaje de la zona.

Extensión en todo el territorio gallego

El proceso culminó después de que no se presentaran alegaciones, destacando la riqueza y la amplia extensión del Entroido en el territorio gallego. Además, algunos de los festejos ya cuentan con la distinción de Bien de Interés Cultural, como los de Santiago de Arriba en Chantada, Salcedo en A Pobra do Brollón y Esgos, que fueron reconocidos en 2018 en el marco de la declaración del paisaje cultural de la Ribeira Sacra.

Asimismo, el decreto incluye el Entroido de Xinzo de Limia, Verín, y otros nueve reconocidos como fiestas de interés turístico, lo que subraya la relevancia del Entroido tanto a nivel regional como nacional e internacional.

Contenido patrocinado

stats