Ferraz expulsa provisionalmente a los cuatro ediles del PSOE de Santiago enfrentados con la dirección local

INCUMPLIMIENTO DE DECISIONES

El PSOE comunicó la expulsión provisional de Gonzalo Muíños, Mercedes Rosón, Milagros Castro y Marta Álvarez, los cuatro ediles de Santiago de Compostela enfrentados con la dirección local

Publicado: 24 ene 2025 - 13:13 Actualizado: 24 ene 2025 - 13:27

El portavoz del grupo municipal socialista, Gonzalo Muíños, junto a las concejalas Mila Castro, Mercedes Rosón y Marta Álvarez este viernes en el ayuntamiento de Santiago. (Foto de archivo: EP)
El portavoz del grupo municipal socialista, Gonzalo Muíños, junto a las concejalas Mila Castro, Mercedes Rosón y Marta Álvarez este viernes en el ayuntamiento de Santiago. (Foto de archivo: EP)

La dirección federal del PSOEha decidido la expulsión provisional de cuatro concejales del Concello de Santiago de Compostela: Gonzalo Muíños, Mercedes Rosón, Milagros Castro y Marta Álvarez.

La decisión se debe a desacuerdos con la dirección local del partido y el incumplimiento de las decisiones adoptadas por los órganos de dirección.

Motivos de la expulsión

A Gonzalo Muíños se le atribuye "indisciplina reiterada" por negarse a abandonar el cargo de portavoz, en contra de la resolución de su expediente disciplinario. Además, ya había sido suspendido de militancia durante 18 meses por el partido.

Por su parte, a Mercedes Rosón, Milagros Castro y Marta Álvarez, el motivo es negarse a ratificar el nombramiento de Gumersindo Guinarte como portavoz municipal, una decisión adoptada por la dirección local del PSOE.

Según la dirección provincial del PSOE en A Coruña, estas acciones constituyen faltas graves y muy graves. Ahora, los cuatro ediles disponen de tres días para presentar sus alegaciones y pruebas ante el instructor designado por la Ejecutiva Federal.

Contexto previo

La disputa comenzó tras la suspensión de militancia de Gonzalo Muíños, lo que llevó a la dirección local del PSOE a designar a Gumersindo Guinarte como nuevo portavoz y a Marta Abal como secretaria. Sin embargo, las concejalas afines a Muíños se negaron a aceptar este cambio, alegando que la reunión para ratificarlo era "nula" y que Muíños sigue siendo "miembro de pleno derecho" del grupo municipal.

Por su parte, el propio Muíños ha anunciado su intención de interponer todos los recursos necesarios para defender sus derechos y su posición como portavoz del grupo municipal socialista.

Contenido patrocinado

stats