POSESIONES DEMONÍACAS
El exorcista de Vigo: “La película exagera, pero el diablo existe”
INVERSIÓN FERROVIARIA
Una multitudinaria manifestación celebrada en Ferrol reunió este domingo al mediodía a miles de personas con el fin de reclamar un servicio ferroviario “digno”, frente a lo que la sociedad civil y política consideraba una “discriminación” histórica hacia las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal en las políticas de modernización del transporte.
La marcha, convocada por el Foro Cidadán Polo Ferrocarril, partió a las 12,00 horas desde la estación de tren y finalizó en la plaza de Armas, frente al Concello. La organización calculó una asistencia de unas 30.000 personas, aunque la Policía Local la redujo a 10.000. En cualquier caso, el acto se presentó como una muestra de unidad ciudadana en torno a una causa que, según el propio manifiesto, “interesaba absolutamente a todos”.
El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, y la directora xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia, Judit Fontela, acudieron a la manifestación. Varela señaló que “Ferrol no puede perder el tren” y resaltó que miles de ciudadanos reclaman “un tren del siglo XXI”, al igual que otras ciudades gallegas. También añadió que mientras el viaje entre Santiago y A Coruña dura apenas 28 minutos, el trayecto de Ferrol a A Coruña se prolonga una hora y cuarto.
Desde el BNG, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, instó al Gobierno central a atender al “clamor popular” y avanzó que siguen “presionando políticamente para que estos compromisos se hagan realidad”. Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, reclamó un servicio “digno, público y sostenible” y afirmó que “ahora queda por ver si el PP votará a favor de los presupuestos o volverá a ponerse de espaldas a la comarca”.
El acto central se desarrolló en el balcón de la Casa do Concello, donde el manifiesto fue leído por la productora y directora cinematográfica Chelo Loureiro y por el excapitán del OAR Ferrol, Miguel Loureiro, acompañados por alcaldes de todos los partidos políticos de la zona. El documento, presentado como una “declaración institucional por un tren del siglo XXI”, comenzaba lamentando que la población seguía reclamando su derecho a no ser “permanentemente excluida de la modernización del transporte ferroviario ambiental y socialmente sostenible”.
El Foro ha realizado un diagnóstico de la situación actual, señalando que Ferrol está excluido del Eje Atlántico Ferroviario de alta velocidad y que la comarca ha sido “sistemáticamente marginada” en las inversiones ferroviarias importantes de Galicia. Entre los puntos más críticos, se detalló la línea Ferrol-A Coruña, ya que el tramo Ferrol-Betanzos Infesta fue construido entre 1909 y 1913, lo que supone un trazado de 112 años de antigüedad. Posee curvas de radio pequeño, está “sin electrificar” y mantiene “travesas de madera”, lo que lo convierte en un trazado “decimonónico” con tiempos de viaje “no competitivos”. También se recordó que desde junio se eliminó la conexión directa a Madrid.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
POSESIONES DEMONÍACAS
El exorcista de Vigo: “La película exagera, pero el diablo existe”
300 CASOS EN ESPAÑA
Galicia, a salvo “de momento” de los repuntes del sarampión
PRODUCTOS CONTAMINANTES
El colapso de una antigua balsa de la mina de Monte Neme bloquea una carretera en Carballo