Galicia logra superar las 2.000 cooperativas y prepara otra ley

Año Internacional de las Cooperativas

La Xunta pretende aprobar este año una nueva disposición para impulsar la economía social

Cristina Campero y Noelia Pérez, ayer, en su visita a la cooperativa antelana en Xinzo.
Cristina Campero y Noelia Pérez, ayer, en su visita a la cooperativa antelana en Xinzo.

Actualmente, la comunidad gallega, según datos de la Administración autonómica, ya ha superado el umbral de las 2.000 cooperativas. Este entramado empresarial que configura el sector de la denominada economía social representa una facturación que rebasa los 3.500 millones de euros y genera un impacto social anual superior a los 850 millones.

En este sentido, las diputadas del Grupo Popular, Noelia Pérez y Cristina Campero, destacaron ayer que la futura nueva Ley de cooperativas de Galicia, que la Xunta ha previsto aprobar este año, supondrá un nuevo incentivo para la modernización, profesionalización y fortalecimiento de estas entidades. Noelia Pérez y Cristina Campero visitaron la Sociedad Cooperativa de Explotación Comunitaria Antelana, en Xinzo de Limia, donde fueron recibidas por uno de los socios fundadores de esta entidad, Celso Parra, quien les informó que en este momento están en proceso de expansión y crecimiento, un paso más en su compromiso con el desarrollo económico de la comarca y con la creación de empleo sostenible.

Año Internacional

Por su parte, las diputadas populares trasladaron que “la celebración en 2025 del Año Internacional de las Cooperativas es el mejor momento para dar un paso más en el fortalecimiento del cooperativismo en Galicia, como un pilar fundamental de la economía gallega”. “Consideramos necesario impulsar las cooperativas como una forma de emprendimiento empresarial democrática, redistributiva y socialmente sostenible, incentivando al mismo tiempo esa labor promocional e informativa en los agentes intermedios”, indicaron.

Pérez y Campero destacaron “el compromiso de la Xunta con el cooperativismo y la economía social, que se traduce en los casi 45 millones de euros que este año destinará al sector y que se completa con una nueva Ley de cooperativas que se aprobará este año de la mano de todos los agentes implicados”. “Esto permitirá adaptar la normativa a la realidad actual del sector y de su dinamismo, con el objetivo de agilizar la creación de nuevas entidades y de consolidar las existentes, dándole brío al registro autonómico de cooperativas”.

Para finalizar, las diputadas populares criticaron “la incongruencia mostrada por el BNG respecto del apoyo a las cooperativas gallegas, ya que fueron capaces, en solo cinco días, de votar a favor y en contra de una misma propuesta sobre estas entidades”.

Contenido patrocinado

stats