Investigan si el narcotráfico nutría la estafa piramidal que operaba en Santiago

ESQUEMA PONZI

Se practicó una detención y hay cuatro investigados, aunque no se descartan nuevos implicados. Tal y como pudo conocer La Región, uno de los investigados declaró que se utilizaban vehículos lanzadera para transportar desde Pontevedra hasta Santiago grandes cantidades de dinero

Publicado: 09 ene 2025 - 07:05 Actualizado: 09 ene 2025 - 21:06
Un agente de la Guardia Civil investiga un caso de estafa.
Un agente de la Guardia Civil investiga un caso de estafa.

La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga si parte del dinero que nutría la estafa piramidal que operaba en Santiago provenía del narcotráfico. Los agentes desarticularon un grupo criminal que habría estafado varios millones de euros ofreciendo productos financieros inexistentes. Los investigadores indagan si había personas en la provincia de Pontevedra que captaban para la trama inversiones con dinero procedente de actividades delictivas del narcotráfico. Al respecto, uno de los declarantes apuntó a que había dinero mojado que “olía muy mal”, en alusión a haber estado en un lugar con humedad.

Tal y como pudo conocer La Región, uno de los investigados declaró que se utilizaban vehículos lanzadera para transportar desde Pontevedra hasta Santiago grandes cantidades de dinero. El modus operandi requería el uso de dos coches, uno iba por delante y avisaba al otro en caso de que hubiese algún control policial. Sobre el origen del dinero, uno de los presuntos implicados habría asegurado que él no era tonto y que intuía su procedencia.

La investigación apunta a que para dar cobertura a la estafa, la trama utilizaba la empresa Fegatecnic Galicia S.L., dedicada al sector médico. El timo se basaba en el conocido como Esquema Ponzi, que se caracteriza por la captación de inversores a los que les garantizan una elevada rentabilidad en un corto plazo de tiempo, logrando que estos les entreguen el dinero convencidos de los beneficios que van a recibir.

Sin embargo, en realidad la cantidad recibida no se invierte, se reparte entre los presuntos estafadores, salvo una pequeña cantidad que se dedica a pagar las supuestas ganancias a los inversores más antiguos acrecentando con ello la convicción en la inversión, recomendando la misma a nuevos inversores a cambio de importantes comisiones.

Para esta finalidad, el grupo criminal desarticulado contaría con diversos captadores de inversores que actuarían en la provincia de A Coruña y Pontevedra y que recibirían hasta un 15% del capital captado.

Durante el transcurso de la operación, bautizada como “Demara”, la Guardia Civil detuvo en Valladolid a Gumersindo T.D. Previamente, el detenido habría viajado a Italia supuestamente por miedo a que alguien llevase a cabo represalias contra él. Sin embargo, posteriormente volvió a España donde acabó siendo detenido. Actualmente, se encuentra libre, aunque tiene que comparecer semanalmente en los juzgados y se le ha retirado el pasaporte.

Además de Gumersindo T.D., investigan a otras cuatro personas: los dos administradores de Fegatecnic Galicia S.L., Alberto G.C. y Luis Jesús F.A, y a la mujer e hija de este último, María Francisca G.G. y Carolina F.G. Según ha podido saber La Región, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas implicaciones.

Contenido patrocinado

stats