¿Sabes cómo reconocer la centolla gallega? GADIS te da las claves

RIQUEZA DE LOS MARES

Celebra la vuelta de la centolla gallega y disfruta al máximo de su inigualable sabor a mar con Gadis.

Publicado: 03 dic 2025 - 09:05 Actualizado: 03 dic 2025 - 09:09

Trabajadora atendiendo a un cliente
Trabajadora atendiendo a un cliente

Ahora que se acerca la cuenta atrás para la Navidad y llega uno de los mejores momentos para saborear la centolla gallega, ¿de verdad sabes distinguir la procedente de las rías gallegas de la foránea? Gadis te ayuda a diferenciarla en el espacio informativo “Te mereces entender” para que disfrutes de su sabor tras meses de veda y conozcas los motivos por los que se considera la reina de nuestros mariscos.

Rasgos gallegos

El ADN gallego de la centolla se nota en su imponente aspecto. Basta con fijarse en el color del caparazón para reconocer la que proceden de las costas gallegas, ya que es más oscura que el resto, con un tono pardo muy característico. La parte superior de la concha, además, suele estar cubierta por pequeñas vellosidades y a veces lleva adheridos moluscos o algas. Sus patas son largas y con uñas muy afiladas, nada que ver con las extremidades cortas y redondas de especies de otras latitudes. Este físico de gran cangrejo de mar se debe a su hábitat, con aguas frías y fuertes corrientes que también influyen en su sabor.

Sabor atlántico

La centolla gallega se merece la consideración de joya gastronómica porque saborearla supone casi tanto como tomar un bocado de mar. Su dieta natural a base de pequeños mariscos y algas, junto con su costumbre de habitar en los fondos marinos, repercuten en su inigualable gusto. Como crustáceo migratorio, varía su alimentación en función de las estaciones: en invierno predomina el consumo de algas y moluscos, mientras que en verano come especies como estrellas de mar o erizos. De carne tierna, blanca y jugosa, a partir de noviembre alcanza su momento óptimo para el consumo tras meses de veda, justo a tiempo para disfrutarla en familia y con amigos en las próximas reuniones o comidas navideñas.

Imagen de una  centolla
Imagen de una centolla | Gadis

¿Centolla o centollo?

Hablamos de la misma especie, así que el eterno debate entre centolla o centollo al final se resuelve en una cuestión de gustos. Los machos suelen ser más grandes que las hembras, con caparazones más amplios y patas y pinzas más largas que mantienen extendidas, mientras que las hembras tienden a recogerlas. Otra manera de distinguirlos es a través de la tapa inferior del caparazón, ya que en los machos es alargada y estrecha, mientras que en las hembras adquiere forma redonda y ancha para albergar las huevas. En cuanto a sabor y textura, los centollos contienen más cantidad de carne y suele ser más fibrosa. Y el coral aporta un toque más suave y jugoso a las centollas.

Pesca artesanal

Los profesionales de Gadis te ayudarán encantados y te darán detalles para que la prepares al punto, ya que el tiempo recomendado de cocción varía en función del tamaño de cada pieza. En las secciones de pescadería de Gadis encontrarás siempre los mejores ejemplares capturados de manera artesanal y sostenible, con artes tradicionales como las nasas que garantizan el cuidado de las especies y que lleguen a tu plato en perfecto estado de conservación.

Entender, una prioridad

En Gadis creen que “Te mereces entender” las particularidades de sus principales productos frescos para convertir tu compra en toda una experiencia. Por este motivo, te facilitan las claves para reconocer los matices de sabor de alimentos como el cordero, la patata nacional, los quesos con denominación de origen o las frutas de temporada. El espacio “Te mereces entender” te da información y recomendaciones para sacar partido a tus alimentos preferidos.

Contenido patrocinado

stats