La Xunta, contra la financiación de dependencia vasca: "Un novo paso de Sánchez para crear comunidades de primeira e de segunda"
FINANCIACIÓN DEL 50% DE DEPENDENCIA EN EL PAÍS VASCO
Este martes, la Xunta ha tildado la financiación del 50% de dependencia en el País Vasco como una medida que supone un agravio comparativo para el resto de comunidades autónomas
La Xunta de Galicia ha criticado la conclusión tras la reciente reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico. Esta, celebrada el 10 de abril y presidida por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha generado controversia tras conocerse uno de sus principales acuerdos: el compromiso del Estado a financiar el 50% del gasto del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) en el País Vasco.
Según el acta del encuentro, esta aportación se aplicará sobre el gasto total certificado por las administraciones vascas ante el IMSERSO, y se establecerá conforme a una metodología consensuada entre ambas administraciones. Este acuerdo supone un paso relevante en el modelo de financiación de la dependencia, pero ha despertado críticas en otras comunidades autónomas, especialmente en Galicia.
Reacción de Fabiola García
La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García , ha manifestado su rechazo a esta medida, calificándola de discriminatoria: "A Ministra de Facenda comprométese a financiar o 50% do custo da dependencia, pero só para o País Vasco. Este é claramente un novo paso do presidente Pedro Sánchez para crear comunidades de primeira e de segunda."
García ha recordado que Galicia lleva años reclamando que el Estado cumpla con lo establecido en la Ley de Dependencia, que prevé una financiación equitativa entre el Gobierno central y las comunidades autónomas. Sin embargo, denuncia que, lejos de avanzar, la contribución estatal en Galicia ha disminuido: "Se no ano 2023 o Goberno nos financiaba o 40% do custo da dependencia, no 2024 ben de financiar o 34,9%, cunha débeda acumulada de máis de 2.500 millóns de euros."
Por último, la conselleira ha subrayado que Galicia no busca privilegios, pero tampoco aceptará agravios comparativos: "Os galegos non queremos ser máis que ninguén, pero non imos aceptar nunca ser menos."
Contenido patrocinado
También te puede interesar
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?