La Xunta, sin miedo a Trump: “EEUU no es mercado clave”

GUERRA ARANCELARIA

La conselleira de Economía afirma que las exportaciones al país “número 11” podrán “reajustarse”

La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, durante su intervención en un pleno.
La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, durante su intervención en un pleno.

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, señaló ayer que Galicia puede “reajustarse” ante el “golpe comercial” de Estados Unidos y envió un mensaje de tranquilidad. También explicó que EEUU “no es una economía ni un mercado clave”, con carácter general, para las empresas gallegas. “Nuestro mercado exportador fundamental es la UE y actualmente EEUU es el país número 11 en exportaciones”, puntualizó.

El pasado año, en palabras de Lorenzana, la economía gallega cerró con 31.000 millones de exportaciones en total, de los cuales 800 millones, aproximadamente, es lo que supone la exportación de Estados Unidos. Lo que supone un “0,2% del PIB gallego”. Con todo, puntualizó que habrá sectores que se “van a ver más afectados” como es, ejemplificó, el caso del sector del vino que “está funcionando muy bien la exportación a ese país”, dijo en una entrevista en la Cadena Ser.

La conselleira remarcó que “hay que ver” cómo se reajustan las relaciones comerciales y ver las oportunidades que pueden surgir. “Ahora mismo somos una auténtica potencia exportadora, superamos al País Vasco en datos de 2024 y somos ya la quinta comunidad que más exporta en España”, ensalzó.

Consultada sobre si habrá ayudas directas a los sectores más afectados, Lorenzana indicó que, primero, “están pendientes” de que sean convocados por el Gobierno para ver las ayudas y apoyos que anunció el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y ver “cómo se va a cuadrar respecto de los sectores que estén afectados en Galicia”.

En otro orden de asuntos, sobre el anuncio de cierre de la fábrica de Sargadelos en Cervo (Lugo), Lorenzana indicó que la comunicación les cogió “un poco por sorpresa” y subrayó que “hay que conseguir por todos los medios” que una fábrica de “esa envergadura”, tanto desde el punto de vista del empleo como del aporte a la cultura gallega, “se mantenga”.

Preguntada sobre si la Xunta está dispuesta a favorecer la venta de Sargadelos, Lorenzana esgrimió que ese paso “siempre lo tienen abierto” cuando la gestión, la dirección o la propiedad de la empresa “en un determinado momento, no puede continuar o no quiere”.

Sobre el acuerdo que Alcoa firmó esta semana con Ignis, la conselleira apuntó que ella “no puede decir” que eso garantizará el futuro de la planta de San Cibrao, pero lo consideró un “paso importante”. “Este paso es una buena noticia. Ignis aporta una parte económica que es evidente en el acuerdo y creo que también una parte de solvencia técnica”, explicó.

Contenido patrocinado

stats