PREMIO FORQUÉ
José Manuel Lorenzo, más osado que valiente
ENTREVISTA
Se conocieron en 1992 y pusieron en marcha su proyecto musical con el que lanzaron su primer disco en 1998. Este fin de semana llega a las plataformas su noveno disco, “La dolce vita”. Son Eva Amaral (Zaragoza, 1972) y Juan Aguirre (San Sebastián, 1965) y forman el núcleo de Amaral, uno de los más sólidos activos del pop español de las últimas décadas. Este último trabajo, un álbum de 15 canciones está disponible también en cd y vinilo y ha tenido una larga gestación, de casi seis años.
Pregunta. Eva, ¿cómo se fraguó "La dolce vita"?
Respuesta.Son canciones que hemos ido componiendo en estos últimos años mientras estábamos de gira y se han visto alimentadas por ese ir y venir, esos momentos de carretera, de viaje eterno que hemos estado en estos años, a la vez que se ha alimentado de vivencias y de intentos de volver a empezar y de resetear tu vida. La génesis comenzó un día cuando Juan y yo nos pusimos seriamente a poner en común las ideas que teníamos de canciones y comenzamos a darle forma al caos que teníamos encima de la mesa.
P.Juan, con respecto a los temas que inspiran las canciones ¿os llegan de afuera, del ambiente vivido o son vivencias interiores?
R.Casi todas las canciones tienen que ver y hablan de relaciones entre las personas y de las personas con el mundo que les rodea. Todas las canciones tienen un punto de abrirnos nosotros y de quitarnos cierto pudor de hablar de nosotros mismos. El disco tiene un tono muy personal.
P.Firmáis siempre los dos todas las canciones, ¿cómo hacéis, Eva, uno trabaja la letra y otro la música, combináis ambas cosas los dos?
R.No hay una fórmula que sigamos. Los dos tenemos ideas, tanto de letras como de músicas y de arreglos y lo ponemos en común. Muchas veces Juan aporta algo a una canción mía o yo aporto a una suya…no hay un rol definido, pero sí que nos gusta firmar juntos todas las canciones porque en todas cada uno ha aportado algo.
“La dolce vita” es un disco con un tono muy personal
P.En este disco presentáis quince temas. En otros, 12, 13, 14... ¿Cómo decidís, Juan, eso de hasta aquí hemos llegado y cerráis el disco?
R.Yo creo que los discos se terminan ellos solos. No llega Eva o yo y decimos, son estas quince. Es algo que flota entre Eva, yo y el disco y te dicen, estas son las canciones que entran porque a lo mejor hay alguna más pero no está lista todavía para entrar.
P.En el disco anterior, "Salto al color" hay muchos guiños a Galicia como la canción "Ondas do mar de Vigo" del poema de MArtín Códax o Halconera, cuyo videoclip fue grabado en la Ribeira Sacra y en este también volvéis a la Ribeira Sacra. ¿Cuál es vuestro vínculo con Galicia, Eva?
R.Es un vínculo a nivel personal de muchos amigos, familia y andamos mucho por ahí, para visitar a nuestra gente y porque nos encanta. Nos hemos sentido inspirados por muchas cosas que hemos vivido y por muchos paisajes que vemos ahí. Este disco bebe de muchos lugares y Galicia es uno de ellos.
P.¿Y tú, Juan, también sientes ese vínculo?
R.Para nosotros, que somos aragoneses, le vemos muchos puntos de conexión entre Galicia y Aragón. Más allá de que una tenga un tono más verde y la otra no, son comunidades que han tenido mucha emigración, los ríos, la montaña. Nosotros tenemos los Pirineos que son más abruptos, pero vosotros tenéis mucho territorio montañoso. Y hay un contraste muy grande entre lo urbano y lo rural en ambas. Y aparte está que siempre tocamos mucho en Galicia. Incluso cuando todavía éramos un grupo muy desconocido, ya frecuentábamos Galicia.
P.Amara comenzó como grupo hace treinta y tantos años, pero vosotros empezasteis mucho antes. ¿Cómo llegaste a esto, Juan?
R.Personalmente, desde que tenía doce años me he sentido músico sin saberlo. Incluso cuando todavía me costaba poner los dedos en la guitarra ya tenía esa atracción, como el ratoncillo por el queso. Yo recuerdo a mi madre que me decía que cantaba bien y que me decía que me quería llevar a los Infanticos del Pilar. Pero no era la música que me gustaba porque me impactaban las cosas que hacían mucho ruido. Pero la música estaba ya en mí desde niño.
P.¿Eva?
R.La verdad es que los primeros recuerdos que tengo es de los discos que ponía mi hermana mayor en casa. De bailar con mi hermana cogida de sus manos, que yo todavía no andaba y escuchar Simon y Garfunkel y los Beatles.
Tenemos muchos vínculos con Galicia
P.Nueve discos y muchos años en la carretera han hechos que tengáis un público que abarca muchas generaciones, ¿cuál es el secreto de haber logrado empatizar con tantas generaciones, Juan?
R.Nunca lo hemos buscado ni nos hemos preocupado mucho. Lo cierto es que hubo un tiempo en el que tocábamos con grupos de rock más duro como Extremoduro, mayores que nosotros, con un público mayor y percibías que también te escuchaban. Siempre hemos tenido públicos de gente que era mayor que nosotros, más jóvenes, de nuestra edad… yo quiero pensar que la música te llega de una forma muy irracional, más emocional, por lo que resulta difícil llegar a una conclusión sobre esto.
P.Después de un disco nuevo llega la gira. ¿Es algo inevitable, deseable? ¿Cómo es para ti, Eva?
R.La verdad es que nos encanta. Cuando empezamos a hacer música era una de nuestras visiones, de cómo nos gustaría que fuera nuestra vida era estar en la carretera y viajar con la guitarra, cargando siempre con ella. Basta que desees algo para que se cumpla con creces porque, la verdad, hemos hecho giras interminables.
P.Entre disco y disco de Amaral pasan una media de tres años, esta vez, han sido seis. Parece que no os prodigáis mucho, ¿por qué?
R.Eva. Nos gustaría sacar disco mucho antes, intentar concretar los conciertos en un período de tiempo pero es un propósito pero no sé si lo cumpliremos porque luego, enseguida somos muy fáciles de liar para hacer nuevos conciertos.
R.Juan. La verdad es que es una dinámica con la que queremos acabar. Ponerle límite a la gira, que creo que se lo vamos a poner, y grabar mucho antes. Además, ya tenemos canciones compuestas y escritas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PREMIO FORQUÉ
José Manuel Lorenzo, más osado que valiente
GRUPOS MUSICALES
La playlist de... Tesouro
BANDA OURENSÁ
O tesouro da amizade
GRUPOS MUSICALES
La playlist de... LISE L.
Lo último
Miguel Anxo Bastos
Extremadura: la clave está a la izquierda
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos