PORTADA DE LA REVISTA
César Fernández, la cultura sefardí como valor de convivencia
PORTADA DE LA REVISTA
Antes de dedicarse a la vida política, César Fernández Gil (Ribadavia, 1979) fue profesor de Filosofía, carrera que estudió en la Universidad de Santiago de Compostela. Desde enero de 2025 preside la Red de Juderías de España, como alcalde de Ribadavia, un municipio que forma parte de esta asociación desde su fundación en 1995.
Pregunta.¿Qué es la Red de Juderías de España?
Respuesta.La Red de Juderías, Caminos de Sefarad, es una asociación de municipios de España que tienen como elemento común su legado y su tradición sefardí. Es decir, un patrimonio, tanto material como inmaterial, vinculado a la cultura sefardí, con presencia de una comunidad judía medieval anterior al decreto de expulsión de 1492. Ese es el elemento común principal, aunque hubo una modificación en los estatutos este último año para abrir la incorporación a municipios sin que exista la limitación impuesta por la fecha que antes mencionaba y que ha permitido la incorporación más reciente de la ciudad autónoma de Melilla.
P.¿Cuántos integrantes tiene la Red?
R.Tenía 21 municipios hasta el pasado 12 de diciembre, fecha de la 68 asamblea general en la que se procedió a la votación de las candidaturas y la aprobación su incorporación de los 6 nuevos municipios que se integrarán de pleno derecho a partir del 1 de enero de 2026. Se trata de Sevilla, que ya había estado en la red en el pasado, la ciudad autónoma de Melilla de la que hablábamos antes, los municipios aragoneses de Calatayud y Uncastillo, y los extremeños de Llerena y Valencia de Alcántara. Así que, a partir del 1 de enero serán 27 miembros.
P.¿Qué representa para Ribadavia formar parte de esta asociación?
R.Es muy importante por varias razones. En primer lugar, porque nos permite compartir experiencias, conocimientos y maneras de trabajar con ciudades muy importantes y que tienen un legado común al nuestro y por consiguiente, aprender de esas ciudades. En segundo lugar, nos da una visibilidad muy importante, al estar en una red en la que se encuentran ciudades que en muchos casos son capitales de provincia y que tienen un protagonismo importante. El hecho de que Ribadavia acompañe a esas ciudades es muy positivo para nosotros. Y lo que no es menos importante, es su factor de dinamización turística. Porque entre sus objetivos, como red está el cuidado y puesta en valor de ese legado sefardí común, pero también con la idea de que eso sea un elemento de dinamización turística. Para nosotros es relevante porque permite atraer visitantes a Ribadavia dentro de ese contexto.
P.¿Cómo fue este 2025, el año de la presidencia de la Red de Juderías?
R.Fue un año muy positivo para la Red y para Ribadavia. Se llevaron a cabo diferentes actividades vinculadas con la gastronomía sefardí, la cultura sefardí, se celebró en Ribadavia la Asamblea General de la Red de Juderías y en ella se adoptó un acuerdo muy importante para toda la comunidad como fue la Declaración de Ribadavia, con la que se declara el 31 de marzo día de la cultura sefardí, lo que implica que vamos a tener una nueva fecha en nuestro calendario para llevar a cabo actividades de puesta en valor de ese patrimonio cultural común, que se suma a las jornadas europeas de cultura judía y otras actividades que ya están consolidadas.
P.¿Por qué el 31 de marzo?
R.Porque fue el día en que se firmó el Edicto de Granada, en 1492 por el que se ordenaba la expulsión de todos los judíos que no se convirtiesen al cristianismo.
P.¿Siguió prevaleciendo la cultura sefardí en Ribadavia tras el edicto de expulsión?
R.Sin duda. La comunidad judía de Ribadavia siempre estuvo vinculada al mundo del vino y del comercio del vino y posteriormente al decreto de expulsión aparece una figura que es muy importante, tanto en Ribadavia como en otras villas y ciudades con una comunidad judía muy asentada, que es la del judío converso. El converso está muy presente en la sociedad de aquella época. Era el judío que vivía de puertas afuera de su casa de una manera, conforme a las normas cristianas pero en la intimidad seguía manteniendo su propia tradición y religión.
P.¿Qué elementos son los más destacados del patrimonio inmaterial de la cultura sefardí?
R.Uno de ellos es la gastronomía, quizás el más visible. Pero también el musical que está muy presente en la tradición sefardí, hablamos de música popular medieval y las celebraciones festivas. En el caso de Ribadavia tenemos la Festa da Historia que recrea un episodio histórico vinculado con aquel momento y con la presencia de los judíos en Ribadavia.
P.¿Y la lengua, el ladino?
R.Desde la red se realizan actividades y seminarios y tuvimos un encuentro con el director del Instituto Cervantes para promover la difusión del ladino y se están promoviendo seminarios con universidades andaluzas, concretamente con la de Granada.
P.Desde el punto de vista turístico, ¿el pasado sefardí de Ribadavia constituye un atractivo? ¿Recibe turistas movidos por ese legado?
R.Por supuesto y uno de los factores positivos que tiene pertenecer a la Red de Juderías de España es ese. Existe un turismo cultural, tanto en Europa como fuera de Europa, por ejemplo, en Estados Unidos, vinculado con la tradición judía sefardí y toda la gente que se mueve atraída por este ámbito visita las ciudades que forman parte de la red de juderías.
P.¿Cuál es el perfil de ese visitante?
R.Son personas de tradición y religión judía, residentes en América y Europa y que quieren volver en busca de sus raíces sefardíes. En muchos casos son personas de tradición familiar sefardí, descendientes de las familias expulsadas de las tierras de Sefarad, que hicieron su vida en otros lugares del mundo y las generaciones actuales tienen interés en volver a sus raíces originarias.
P.¿Cuáles son las líneas de actuación que tiene previsto desarrollar para darle más visibilidad a ese legado sefardí de Ribadavia?
R.Creo que la dinamización del casco histórico es un elemento clave para darle una mayor fuerza a ese elemento patrimonial que tenemos y que nos convierte en una de las ciudades importantes de la Red de Juderías de España. El dinamismo comercial que creo que va a propiciar el proyecto Vilas Vivas va a complementar la experiencia de una visita a Ribadavia. Por otra e importantísima, seguir apostando por una programación de actividades culturales de todo tipo, desde musicales, de artes escénicas, conferencias… en definitiva con todo aquello que tiene que ver con ese patrimonio cultural común. Tenemos que seguir apostando por esa vía y que a lo largo de todo el año haya actividades vinculadas con la tradición y la cultura sefardí en Ribadavia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PORTADA DE LA REVISTA
César Fernández, la cultura sefardí como valor de convivencia
PREMIO FORQUÉ
José Manuel Lorenzo, más osado que valiente
GRUPOS MUSICALES
La playlist de... Tesouro
BANDA OURENSÁ
O tesouro da amizade
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, viernes 26 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este viernes, 26 de diciembre, en Ourense
DESCUBRIMIENTO DE TRADICIONES
El Nadal de Ourense: las luces de bienvenida a miles de inmigrantes para el futuro