Dulces gallegos que lograron traspasar el tiempo y el espacio

GASTRONOMÍA

Tarta de Santiago, bica, melindres, filloas… muestran nuestro paisaje más goloso

Cañas fritas rellenas de crema
Cañas fritas rellenas de crema

La repostería gallega es muy amplia en variedad. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se trata de recetas que están vinculadas a un tiempo específico del año, como entroido, navidades… o a un espacio concreto, como sucede con el montonico de Vilariño de Conso, los ricos de Melide, la torta de maíz de Guitiriz, la bica blanca de Laza, la torta real y los almendrados de Allariz, o las rosquillas de Ponteareas que son originarias del Ribeiro de donde salieron para la villa pontevedresa en el siglo XIX.

Sin embargo, hay dulces que han logrado traspasar ese contexto temporal al cual estaban originariamente adscritos y el territorio en el que nacieron o en el que se cree que fueron desarrolladas sus recetas. Las filloas ya no se asocian solo al entroido (o a la matanza, en el caso de las filloas de sangre), incluso han traspasado el capítulo de los dulces para dar lugar a especialidades en las que se convierten en la base de platos salados, como las filloas rellenas de marisco. Y la tarta de almendra ha pasado de dulce de cocinas pudientes a ser el postre gallego por excelencia y el único cuya receta ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado cuando se aprobó su Indicación Geográfica Protegida. Emparentada con la tarta de almendra, al menos en parte de sus ingredientes, tenemos la tarta de Mondoñedo, que incluye además, hojaldre, cabello de ángel y frutas escarchadas. Es otro de los clásicos de la dulcería de nuestra tierra.

Bicas, larpeiras, empanadas de manzana se preparan prácticamente en toda Galicia, aunque en el caso de las primeras, las que más fama tienen son las de Trives y Castro Caldelas gracias a su afán por preservar las recetas tradicionales que a día de hoy se mantienen en las panaderías y confiterías donde son elaboradas. Otro tanto sucede con las cañas fritas rellenas de crema. Al igual que el pulpo están indisolublemente asociadas a O Carballiño desde hace más de medio siglo gracias a artesana labor de confitería Cerviño.

Contenido patrocinado

También te puede interesar

stats