PREMIO FORQUÉ
José Manuel Lorenzo, más osado que valiente
ENTREVISTA LA REVISTA
Comenzó su trayectoria profesional hace 23 años en el CHUAC, el histórico Juan Canalejo y desde 2019 forma parte del equipo de cirugía cardíaca del Alvaro Cunqueiro. Francisco Estévez (Ourense, 1978) siempre tuvo claro que quería dedicarse a esta especialidad y en su trayectoria profesional ya se cuentan hitos importantes, como haber intervenido en la implantación del primer corazón artificial en Galicia en A Coruña en 2014 o el más reciente del pasado mes de mayo cuando operó a una mujer embarazada de una disección de la aorta en Vigo. Apasionado de su profesión, reconoce que cirugías tan complejas no serían posibles sin el trabajo de un equipo multidisciplinar bien engranado que se complementa con una constante formación y asegura, y los datos lo confirman, que en Galicia se pueden afrontar las intervenciones más complejas con la misma seguridad que en los mejores centros del mundo.
Pregunta.¿Qué le llevó a dedicarse a la cirugía cardíaca?
Respuesta.Siempre me gustó la Medicina y el trabajo en el ambiente hospitalario. Podía haberme equivocado porque no tenía información, no había referentes en mi familia, pero acerté. Estudié Medicina en Santiago e hice el MIR allí hice la formación en A Coruña y ya me quedé a trabajar allí. Me apasionaba el corazón, me daba igual cardiología que cirugía cardíaca durante la carrera. Al final escogí la cirugía porque tiene esa parte manual, más creativa y como Coruña era un sitio de referencia decidí hacer la especialidad allí.
P.¿Cómo es el nivel de Galicia en materia de cirugía cardíaca?
R.Estamos en un nivel muy alto. Y no es una afirmación de autocomplacencia. Hay indicadores objetivos que así lo señalan. Número y complejidad de intervenciones, los resultados, la investigación que se desarrolla aquí y las publicaciones científicas que se generan en los equipos avalan esta afirmación. La cardiología y cirugía cardíaca en Galicia está muy reconocida e incluso hay gente que viene a formarse a cualquiera de los tres centros de referencia que son los hospitales de A Coruña, Vigo y Santiago y que están apoyados por las salas de hemodinámica de Lugo y Ourense para atender a pacientes infartados, por ejemplo, que ante cualquier complicación derivan al hospital de referencia, que sería el Cunqueiro para la Galicia Sur, pero la urgencia ya se ha resuelto allí.
P.En este tipo de patologías, ¿es importante la inmediatez en la intervención?
R.El tiempo es corazón. Si estás teniendo problemas de corazón, una angina o un infarto por la obstrucción de una arteria coronaria, el tiempo es corazón. Cuando más rápido actúes, más corazón salvas. El caso de la paciente operada de la disección de aorta es otro ejemplo de ello. La tasa de mortalidad en esa patología es del 60 al 70 por ciento en las primeras horas si no se opera e incluso operando, tiene una tasa de mortalidad de un 25 por ciento. En este tipo de intervenciones, las urgentes es donde se ve si el sistema sanitario funciona correctamente, y aquí en cuestión de horas, desde que empezó a encontrarse mal hasta que entró en el quirófano pasaron unas horas y eso a pesar de la complejidad del caso porque estaba embarazada.
P.Además de rapidez ¿qué otros elementos contribuyen al éxito?
R.Un buen equipo. Detrás de cada intervención no hay un cirujano sino un equipo multidisciplinar que incluye cirujanos, cardiólogos, anestesistas… la clave es un equipo bien engranado que esté comprometido con la excelencia. Piensa que son intervenciones muy largas, no de una o dos horas, sino de toda una mañana, a veces, incluso más, de ocho o diez horas, como el caso que mencionamos antes.
P.Pero es una cirugía muy agradecida, porque el paciente siempre sale mejor de lo que entra
R.Es cierto y es por lo que a mí me encanta. El resultado es algo muy tangible. Por ejemplo, te encuentras con un paciente con una calidad de vida pésima porque tiene mal una válvula, la reparas o la cambias y pasa a tener una vida normal. Tanto, que a veces, a los dos meses cuesta reconocerlo en la consulta porque lo ves con una agilidad que no tenía antes. Hay otras intervenciones en Medicina que no son tan tangibles, aunque sean igualmente importantes. La contrapartida es cuando hay un mal resultado, y eso es inmediato. Son las dos caras de la moneda, y ambas son iguales en intensidad, tanto la satisfacción cuando todo sale bien como la frustración cuando no ocurre así.
P.Pero las estadísticas dicen que ganan los buenos resultados
R.Así es. Lo bueno gana de calle. Pero la memoria tiende a acordarse también de lo malo.
P.¿Se nota el envejecimiento de la población, también en el quirófano?
R.Se nota en todo el norte de España y dentro del norte, Galicia y Asturias es donde más cambios de válvulas practicamos, debido fundamentalmente al desgaste. Por suerte, vivimos cada vez más años pero el corazón es una bomba y no está diseñada para vivir ciento y pico años y tenemos que pagar el peaje de su desgaste y aparecen escenarios que hace un siglo no se veían porque la esperanza de vida se ha incrementado muchísimo.
P.Supongo que los avances en investigación y tecnología han contribuido mucho.
R.Muchísimo. Piensa que la cirugía cardíaca es una especialidad relativamente joven. Hablamos de la década de 1950. Los avances han sido espectaculares, incluso yo he visto avances importantes en estos últimos veintipocos años. El corazón artificial, del que hablaba antes, las válvulas cada vez duran más y se fabrican de manera que cuando haya que reemplazarlas pueda hacerse mediante cateterismo, las técnicas quirúrgicas, que te llevan a realizar intervenciones cada vez menos invasivas…
P.¿Hay una edad límite a partir de la cual ya no se puede operar el corazón?
R.No hay una edad para no operar. El estado biológico es mucho más importante. Hemos operado pacientes de 90 años con un post operatorio espectacular y a los dos días están caminando por la planta. Hay pacientes con 70 años o incluso más jóvenes que están mucho peor porque tienen otras patologías. En Galicia vemos muchos octogenarios que caminan todos los días, cuidan sus gallinas, trabajan en el campo y, claro las válvulas se les gastan, pero el resto está sano.
P.¿Cuáles son las patologías que más pasan por el quirófano?
R.Hay tres, básicamente. La cirugía coronaria, que se aborda, en función de cada caso, bien con la colocación de stents por cateterismo, bien con la realización de un baipás, las intervenciones en las válvulas del corazón y la cirugía de la aorta. Luego hay otras de menos prevalencia que también se realizan.
P.Ahora vive en Vigo, antes en Coruña, pero sigue en contacto con Ourense.
R.Me siento muy ourensano y muy orgulloso de mis orígenes, que son Ourense, Freáns en Pontedeva por parte de Padre y Maceda por parte de madre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PREMIO FORQUÉ
José Manuel Lorenzo, más osado que valiente
GRUPOS MUSICALES
La playlist de... Tesouro
BANDA OURENSÁ
O tesouro da amizade
GRUPOS MUSICALES
La playlist de... LISE L.
Lo último