La Autoridad Palestina pide adoptar de "inmediato" la resolución de la ONU, pero Hamás se opone
Oriente Próximo
La entidad que dirige Mahmud Abbas prioriza la retirada de las tropas de Israel y la reconstrucción de la franja, mientras la milicia ve parcial un texto que impone su desarme
La aprobación del plan de paz para Gaza impulsado por Donald Trump en el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido recibido de forma desigual en la región: mientras la Autoridad Nacional Palestina de Mahmud Abbas lo ha acogido con "satisfacción" y ha pedido implementarlo "inmediatamente" para asegurar la retirada de las tropas de Israel, Hamás ha rechazado los "mecanismos de tutela internacional" que impone sin respetar, asegura, los derechos políticos del pueblo palestino.
Tal y como ha planteado la entidad política, conforme a este texto se facilitará la reconstrucción la franja de Gaza, se prevendrá la anexión al país hebreo y se detendrá cualquier "debilitamiento" de la solución de dos Estados, de modo que ha mostrado su "plena" disposición a cooperar para su puesta en marcha.
"El objetivo es poner fin al sufrimiento del pueblo palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, y avanzar por la senda política hacia el logro de la paz, la seguridad y la estabilidad entre palestinos e israelíes", ha manifestado la Autoridad Palestina.
En cambio, Hamás ha explicitado que, con esta resolución que persigue el desarme de la milicia, la ONU se vuelve parcial al situarse "a favor de la ocupación". Y es que, según sus propias palabras, está tratando de imponer los objetivos que "la ocupación no logró" a través de "una brutal guerra de exterminio" del pueblo palestino.
Además, ha reiterado que la fuerza de estabilización internacional ha de estar sometida únicamente al mando de Naciones Unidas, en constante coordinación con las autoridades palestinas, sin que Israel tenga "ningún papel" en su despliegue.
Por último, la milicia armada ha exigido la apertura urgente de los pasos fronterizos para asegurar la entrega de la ayuda humanitaria, el fin tanto de la ocupación como del exterminio y la creación de un Estado palestino; cuestión que apoya la gran mayoría de los países del mundo -y rechaza Netanyahu- como vía para lograr la paz en la región.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, miércoles, 4 de febrero?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este miércoles, 4 de febrero, en Ourense
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Portero de noche