La ONU aprueba el plan de paz de Trump para Gaza
oriente próximo
Rusia y China se abstienen de lo que Estados Unidos considera la guía para "fijar un nuevo rumbo" en la franja y que incluye crear una junta de paz, desplegar una fuerza internacional de estabilización, retirar las tropas de Israel y exigir el desarme de Hamás
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por 13 votos a favor, las abstenciones de Rusia y China y ningún voto en contra el plan de paz para Gaza impulsado por el presidente Trump.
Este plan, de 20 puntos, incluye la creación de una junta de paz que será presidida por el propio Trump. Se espera también que el ex primer ministro británico Tony Blair, junto con otros líderes internacionales, tenga un papel destacado en este órgano, al que le corresponderá la última palabra en todas aquellas cuestiones que tengan que ver con el gobierno de la franja, que pasará a estar gestionado por tecnócratas palestinos.
Asimismo, incorpora la creación de una fuerza internacional de estabilización formada por 20.000 militares. Su cometido pasa por desmantelar la infraestructura terrorista y garantizar la seguridad de la población civil, pero su composición tampoco está exenta de dificultades. A modo de ejemplo, Israel ya ha vetado la presencia de Turquía, uno de los países garantes del acuerdo junto con Qatar y Egipto, después de asegurar que Erdogan es "seguidor de Hamás"; y las milicias palestinas rechazan cualquier ejército que no esté subordinado únicamente a Naciones Unidas.
Otras de las medidas recogidas en el plan de Trump es la creación de una zona económica especial en el enclave costero, que operaría con una política arancelaria preferencial; así como el desarme de Hamás, a fin de asegurar la convivencia pacífica en la región.
El objetivo final del documento impulsado por el presidente norteamericano, cuya primera fase entró en vigor el pasado 10 de octubre con la aplicación del alto el fuego en Gaza, es la retirada de las tropas israelíes de la franja costera y la posible creación de un Estado palestino, algo a lo que se opone con firmeza el gobierno de Netanyahu.
"Un nuevo rumbo en Oriente Próximo"
Tras la aprobación de este documento, la Resolución 2803, el representante de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, ha agradecido el apoyo a lo que ha definido como una guía "audaz y pragmática" que permitirá "fijar un nuevo rumbo en Oriente Próximo para los israelíes y los palestinos y para toda la gente de la región".
El Consejo de Seguridad de la ONU se compone de cinco miembros permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos), así como de otros diez países que actualmente son Argelia, Dinamarca, Eslovenia, Grecia, Guayana, Pakistán, Panamá, Corea del Sur, Sierra Leona y Somalia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ANIMALES PELIGROSOS
Vídeo | Los jabalíes de paseo por los vinos de Ourense
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: martes, 3 de febrero
PROTESTAS DEL SECTOR PRIMARIO
La tractorada de Xinzo corta ahora la N-525 a la altura de Abavides