"Debemos estar preparados para guerras como las que soportaron nuestros abuelos"
aviso de la OTAN
El secretario general de la OTAN insiste en que la alianza atlántica es el "próximo objetivo" de Putin
En un contexto bélico de "destrucción, reclutamiento masivo y millones de desplazados", los europeos "añorarían los días en que el 3,5% del PIB destinado a defensa era suficiente". Así de crudo ha sido el secretario general de la OTAN al reclamar a los aliados que cumplan sus compromisos de gasto, puesto que la guerra ya ha llegado a suelo europeo de la mano de Rusia y, como ha vaticinado, corre el riesgo de extenderse.
Y es que, para Mark Rutte, "las fuerzas oscuras de la opresión vuelven a avanzar". "Debemos estar preparados para la escala de guerra que nuestros abuelos y bisabuelos soportaron", ha dicho en una referencia velada a las guerras mundiales que asolaron el continente en la primera mitad del siglo XX, pues la alianza atlántica es "el próximo objetivo" de Putin y dentro de cinco años, según sus cálculos, Rusia estaría lista para atacarla.
Así pues, en el marco de una visita a Alemania, ha hecho hincapié en la necesidad de seguir apoyando a Ucrania. "Imaginen por un momento que Putin se sale con la suya. Ucrania bajo la bota de la ocupación rusa. Sus fuerzas presionando contra una frontera más larga con la OTAN y un riesgo significativamente mayor de un ataque armado contra nosotros", ha alarmado, sin dejar de reclamar a los aliados que tomen medidas en estos momentos para prevenir "sufrimientos y pérdidas" en el futuro.
"El momento de actuar es ahora", ha reivindicado el jefe político de la OTAN, partidario de elevar el gasto y la producción armamentística y de invertir en que Kiev "cuente con todo lo que necesita para defenderse", evitando así el avance de las tropas rusas. "Rusia ha traído la guerra de vuelta a Europa, y debemos estar preparados”, ha advertido, de quien es conocida su defensa de que los aliados destinen un 5% de su PIB a defensa en el horizonte de 2035.
Y, aunque no ha citado específicamente a España, cuyo gobierno rechaza alcanzar ese porcentaje, el ex primer ministro holandés sí ha criticado a los países que "se muestran complacientes y pasivos" o que "no sienten la urgencia" de comprometerse con esa inversión.
"Pongamos a prueba a Putin"
Tras aludir a la crecientes amenazas híbridas y sabotajes que enfrentan los países bálticos y Polonia, ha abordado las negociaciones para poner a la guerra de Ucrania poniendo en valor el trabajo impulsado por el presidente Trump. "Él es el único que puede llevar a Putin a la mesa de negociación, así que pongamos a prueba a Putin. Veamos si realmente quiere la paz o si prefiere que la masacre continúe", ha explicitado, convencido de que el dirigente ruso "solo juega el papel de pacifista cuando le conviene".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
CRECIMIENTO ECONÓMICO
España necesitará 1,5 millones de inmigrantes
COMPARECENCIA ANTE LOS MEDIOS
Besteiro escribe una carta a la militancia y dará sus explicaciones dos días después
CORRUPCIÓN EN EL PSOE
Ábalos cobró un millón de la trama de los hidrocarburos