Guerra en Ucrania
La OTAN reafirma su apoyo a Ucrania: "Queremos el fin de la guerra"
TENSIÓN EN EL CARIBE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que las fuerzas estadounidenses iniciarán próximamente operaciones terrestres para detener a los supuestamente “numerosos” narcotraficantes venezolanos, en medio de la creciente tensión entre Washington y Caracas y ante las especulaciones sobre una posible intervención militar en Venezuela.
Durante una conversación a distancia con militares por el Día de Acción de Gracias, Trump aseguró que “probablemente se hayan dado cuenta de que la gente no quiere hacer entregas por mar, y vamos a empezar a detenerlos también por tierra. Por tierra es más fácil, pero eso va a empezar muy pronto”. El mandatario elogió además a las tropas: “Son la columna vertebral del poder aéreo estadounidense. En las últimas semanas han estado trabajando para disuadir a los narcotraficantes venezolanos de enviar sus venenos a Estados Unidos, que matan a cientos de miles de personas al año”.
Trump destacó el éxito de las operaciones marítimas, cifrando en un 85% los transportes de droga por mar que han sido detenidos, aunque insistió en que “son muchos, por supuesto, pero ya no llegan tantos por mar, como probablemente habrán notado”.
La Casa Blanca ha autorizado a la CIA a operar en Venezuela, alegando el presunto papel del Cártel de los Soles en el tráfico de drogas como justificación para los ataques a supuestas narcolanchas en aguas del Caribe y del Pacífico oriental, que han dejado al menos 83 muertos en 21 operaciones. Estas acciones forman parte de la denominada operación ‘Lanza del Sur’, que se ha visto acompañada de un incremento de la presencia militar estadounidense en la región, incluyendo el despliegue del portaaviones USS Gerald R. Ford, el mayor de la Armada estadounidense.
Aunque Trump no precisó cómo se desarrollarán las futuras operaciones terrestres, sus declaraciones refuerzan la línea dura de la administración estadounidense frente al narcotráfico vinculado a Venezuela, mientras mantiene la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
El mandatario subrayó que los ataques buscan impedir que los narcotraficantes sigan enviando drogas a EE.UU., donde, según él, “matan a miles de personas al año”. La tensión entre ambos países continúa escalando, en un contexto marcado por la política de Trump de “máxima presión” contra Venezuela y sus redes de tráfico de drogas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Guerra en Ucrania
La OTAN reafirma su apoyo a Ucrania: "Queremos el fin de la guerra"
CRISIS EN CUBA
La caída del castrismo, una cuestión de cuándo y cómo
Lo último
Manuel Herminio Iglesias
DENDE SEIXO-ALBO
O mundo ten alzheimer?
Luís Celeiro
TÍA MANUELA
Moitos non teñen avoa
Jenaro Castro
MORRIÑA.COM
Vai chover, carallo