Barbón propone que el Congreso Mundial de Asturianía se celebre cada dos años

CARABELA 2025

Barbón destacó el papel que desempeñan los centros asturianos en todo el mundo, a los que calificó como “auténticas embajadas” de Asturias

El presidente del Principado durante su intervención
El presidente del Principado durante su intervención | Gobierno de Asturias

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha reiterado el compromiso del Gobierno autonómico con la diáspora asturiana durante la entrega de la Carabela que otorga la Federación de Centros Asturianos, en el Palacio de Revillagigedo. “El Principado siempre trabajará para garantizar que la comunidad asturiana que vive fuera siga sintiéndose parte protagonista de cuanto ocurre aquí”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

Barbón destacó el papel fundamental que desempeñan los centros asturianos en todo el mundo, a los que calificó como “auténticas embajadas” de Asturias. En su intervención, puso en valor el esfuerzo de estas entidades para mantener vivas las tradiciones, reforzar los vínculos identitarios y transmitir las políticas públicas del Gobierno regional entre la ciudadanía asturiana que reside fuera del territorio.

Uno de los ejes centrales de la acción del Ejecutivo, explicó Barbón, es el refuerzo de las políticas de emigración y retorno. “Ya no se trata solo de acompañar a quienes están fuera, sino también de facilitar su regreso, si así lo desean. Queremos ofrecer oportunidades para que puedan volver a sus raíces”, señaló. Según datos recientes, por primera vez en años, el balance migratorio muestra que llegan más personas a Asturias de las que se marchan.

Durante el acto, el presidente del Principado propuso además establecer una periodicidad bianual o anual para la celebración del Congreso Mundial de Asturianía, el principal foro de encuentro de la diáspora asturiana, con el objetivo de reforzar la conexión constante entre la Asturias de dentro y la de fuera.

En su intervención, Barbón tuvo también palabras de recuerdo para el expresidente Antonio Trevín, a quien reconoció por su dedicación a quienes emigraron: “Nunca olvidó a las personas que un día partieron de Asturias”, subrayó.

Contenido patrocinado

stats