🏀 DIRECTO
Fuenlabrada-COB

César Mogo en Buenos Aires: un senador lucense y secretario del PSOE Exterior que se siente inmigrante

ENTREVISTA

Mogo visitó el pasado fin de semana Buenos Aires y allí mantuvo varios encuentros con la colectividad española. Hijo y nieto de emigrantes, Mogo reivindica el papel de las comunidades españolas en el mundo como parte viva del presente, no solo del pasado.

César Mogo con Oscar González , Beatriz Lagoa Veiga, presidenta del Centro Betanzos y Verónica Torres Bugallo miembro de la CD
César Mogo con Oscar González , Beatriz Lagoa Veiga, presidenta del Centro Betanzos y Verónica Torres Bugallo miembro de la CD | La Región Internacional

La visita del senador César Mogo a Buenos Aires no pasó desapercibida para la colectividad española. Fue recibido en el Centro Galicia en la tarde del pasado viernes, 7 de noviembre, y asistió esa misma noche a la función del “Teatro de la diáspora”, que ofrecía la obra "Los habitantes" en el Centro Betanzos.

Su apretada agenda no impidió que pudiera realizarle una breve entrevista. A través de ella se expresó acerca de nuestro colectivo inmigrante y dejó entrever su calidad humana, que excede lo político, sin que este rasgo dejara de predominar.

Sus primeras palabras fueron de optimismo, influido por la calidez humana de sus anfitriones y por un esplendoroso día de primavera porteña. “Estoy feliz de estar aquí, especialmente con este día tan soleado. Ayer disfruté de la ‘Noche de los Museos’, una movida cultural que me asombró y en la que participé a través de las actividades del Centro Betanzos”, comentó.

A continuación se explayó sobre temas que fueron surgiendo y siempre lo hizo con natural cordialidad. “Soy nacido en A Mariña de Lugo —O Valadouro— en 1960”, aclaró. Reside y está empadronado allí, aunque desde que comenzara sus estudios universitarios en Madrid alterna sus días entre uno y otro lugar.

Mogo con el elenco teatral de la obra "Los Habitantes" y directivos del Centro Betanzos.
Mogo con el elenco teatral de la obra "Los Habitantes" y directivos del Centro Betanzos. | La Región Internacional

Actual Secretario del PSOE Exterior, sus inquietudes políticas fueron tempranas. Comenzó como “activista” —así se autodefine— mientras era estudiante de bachillerato. Se atravesaban tiempos de transición en España y en su casa era habitual la conversación sobre estos temas. “Luego del advenimiento de la democracia comencé a escuchar a mis padres hablar de política. No es que antes no les interesara, es que no eran épocas en que las palabras fuesen fáciles o inocuas", afirma.

“Como es natural, no olvido que soy hijo y nieto de inmigrantes de Cuba. Me interesé por las cuestiones sociales y los contextos políticos. No fue extraño entonces que eligiese mi carrera de Ciencias Políticas y Sociología en la Complutense", explica y añade "Fue entonces cuando, ya en la vida universitaria, dejé la militancia ‘por lo libre’ y me integré al Partido Socialista, en cuyas filas continúo hasta el presente. Las aguas me fueron llevando”, dice, para resumir su recorrido político, que lo ha convertido en un dirigente de alto nivel en España y en Europa.

O sea, le digo, que desde los 14 o 15 años está usted inmerso en la política, de una u otra forma, con cargo o sin él. Ante su afirmativa reflexionamos acerca de la importancia de la familia en la formación de los jóvenes. Es allí donde se comienza a sembrar —o no— el interés por lo que excede a lo meramente individual. “Me incliné por la socialdemocracia. Cuando dejé la militancia inorgánica y llegué al Partido Socialista me di cuenta de que mis padres habían llegado mucho antes que yo al mismo pensamiento", aclara.

“Actualmente mi madre, que tiene 91 años, comenta la política a diario, está informada, hace sus evaluaciones y las expresa con una profundidad que apabulla. Aunque en sus tiempos fue ama de casa, como correspondía a una mujer de esa época, en ella palpitaban los intereses por lo social", me cuenta. “Mi padre era abogado y funcionario, por ende altamente interesado en cuestiones políticas, pero solo lo escuché hablar con intensidad luego del advenimiento de la transición.”

Su trayectoria formal en el PSOE abarcó los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez. Es senador desde hace siete años y, como ya se dijo, secretario del PSOE Exterior.

Al respecto comenta que, desde hace unos meses, se ha logrado algo importante en este aspecto: “Se han unificado las distintas agrupaciones del PSOE que existían en este país, fusionándose en una sola: el PSOE Argentina. Esto nos permite un debate de ideas políticas y culturales más organizado y, además, transmitir un mensaje político claro y contundente.”

Respecto del proceso de derechos de la colectividad y el impacto de la Ley de Memoria Democrática, aduce que su importancia no se restringe a valorizar la inmigración como un hecho del pasado, sino fundamentalmente a darle visibilidad en el presente. “No es solo conceder derechos —insiste—, aunque esto no sea menor, sino, en especial, reconocer que la inmigración no ha pasado: es hoy, está en el presente. Es una realidad que afecta a los ciudadanos españoles que viven fuera de su país.”

César Mogo con Verónica Torres Bugallo, de la emisora del Centro Betanzos.
César Mogo con Verónica Torres Bugallo, de la emisora del Centro Betanzos. | La Región Internacional

Como hijo y nieto de inmigrantes, reitera: “Este hecho histórico fue siempre parte de mí. Es un valor vivo que sigue sucediendo, en cada persona, en cada ciudadano.La implementación de la llamada Ley de Memoria Democrática fue una tarea enjundiosa y con dificultades de implementación. Imposible que un proceso de tal magnitud no lo fuera, pero lo importante es que, al momento, todos los ciudadanos que hayan hecho su reclamo hasta el 22 de octubre pasado tienen garantizados sus derechos", precisa.

Tampoco la realidad política de su país escapa a la conversación: “Yo adhiero al rumbo de las políticas que sostiene el presidente de mi partido y creo, sobre todo teniendo en cuenta la coalición de fuerzas de extrema derecha que se está gestando desde hace tres años, que el PSOE es el garante de continuar con una política económica que, además de exitosa, es capaz de traducir el crecimiento en mejoras sociales, a través de políticas públicas adecuadas, que tienen en cuenta la calidad de vida de la sociedad en general.”

“De ello estoy convencido y por eso creo que la sociedad así lo entenderá, más allá de que se rectifiquen los errores que puedan haberse producido o se retiren del partido quienes hayan procedido de forma incorrecta.”

Su estadía en América del Sur no finaliza aún: esta primera etapa la realizó a título casi personal, pero desde el miércoles próximo se integrará, en Montevideo, a una delegación parlamentaria, con la que regresará a Argentina para una visita institucional.

Mientras nos despedimos, me quedo pensando en su impacto al ver la obra de teatro Los habitantes, de fuerte contenido político y emocional; en la recepción cálida de las autoridades de las instituciones que visitó y en la de su anfitrión, Óscar González García, presidente de la Comisión del PSOE en Argentina.

Pero en especial imagino a su madre, esperando su llegada para escuchar ávida las impresiones que su hijo le transmita, para así debatir sobre proyectos y futuro. En ella, seguramente, habitan los antepasados de César Mogo, los que le legaron su impronta de inmigrantes.

Contenido patrocinado

stats