Fallece en México María Luisa Gutiérrez, esposa del empresario astur-mexicano Antonio Suárez, a los 80 años

OBITUARIO

El fallecimiento de María Luisa Gutiérrez ha generado numerosas muestras de condolencia en el ámbito empresarial y entre quienes conocen la trayectoria de una familia que simboliza el vínculo histórico entre Asturias y México

El empresario astur mexicano Antonio Suárez
El empresario astur mexicano Antonio Suárez | Grupomar

María Luisa Gutiérrez de Suárez, esposa del empresario astur-mexicano Antonio Suárez, ha fallecido en México a los 80 años de edad, según ha hecho público en sus redes sociales el GrupoMar, el conglomerado empresarial que preside Suárez y uno de los principales grupos del sector marítimo, pesquero y alimentario del país.

En Grupomar reunimos a un conjunto de empresas integradas de forma vertical en el sector marítimo, pesquero y de alimentación en México. Nuestro más sentido pésame a nuestro Presidente, Don Antonio Suárez, y a nuestra Directora de Mercadotecnia y Relaciones Públicas, Fernanda Suárez, por el fallecimiento de Doña María Luisa Gutiérrez de Suárez”, señala el mensaje difundido por la compañía.

María Luisa Gutiérrez fue una figura estrechamente ligada a la trayectoria vital del empresario,protagonista de una de las historias de emigración y emprendimiento más singulares del ámbito astur-mexicano. De origen mexicano y con profundas raíces asturianas, acompañó a Antonio Suárez en su decisión de establecerse definitivamente en México, donde desarrolló un potente grupo empresarial con presencia en todo el país.

Su figura aparece vinculada a la historia personal y profesional del empresario tal y como recoge el antropólogo y director del Archivo de Indianos y Museo de la Emigración de Colombres, Santiago González Romero, en el libro "Valor, tesón y amor de un asturmexicano", que ordena las memorias de Antonio Suárez y repasa su ascenso empresarial desde sus primeros años.

González Romero subraya que el inicio de la aventura mexicana de Suárez estuvo directamente relacionado con su relación con María Luisa Gutiérrez, hija de un emigrante asturiano natural de Villazón (Salas), un vínculo personal que resultó decisivo en el arraigo definitivo del empresario en México.

La pareja contrajo matrimonio en Oaxaca en 1970 y tuvo una hija, Fernanda Suárez, hoy vinculada también al grupo empresarial familiar. El fallecimiento de María Luisa Gutiérrez ha generado numerosas muestras de condolencia en el ámbito empresarial y entre quienes conocen la trayectoria de una familia que simboliza el vínculo histórico entre Asturias y México.

Contenido patrocinado

stats