La Xunta lleva su campaña “Galicia sabe AMar” a la Casa de Galicia en Madrid

La campaña, que comenzó su actual edición en agosto pasado, aspira a recorrer núcleos urbanos de más de 1.000 habitantes hasta octubre de 2025, con el objetivo de realizar 1.400 degustaciones por todo el territorio nacional.

2024120606143720687
2024120606143720687

La Consellería del Mar de la Xunta de Galicia presentó en la Casa de Galicia de Madrid la campaña “Galicia sabe AMar”, una iniciativa que desde su lanzamiento en 2021 busca promocionar el consumo de productos pesqueros gallegos en toda España. La acción pone el foco en la calidad y el sabor del pescado y marisco de la comunidad, además de resaltar los valores de sostenibilidad, trazabilidad y seguridad alimentaria que caracterizan al sector marítimo gallego.

La campaña, que comenzó su actual edición en agosto pasado, aspira a recorrer núcleos urbanos de más de 1.000 habitantes hasta octubre de 2025, con el objetivo de realizar 1.400 degustaciones por todo el territorio nacional. Para ello, cuenta con cuatro foodtrucks que ofrecerán una experiencia gastronómica directa a los consumidores en eventos deportivos, culturales, fiestas gastronómicas y centros educativos. En su edición anterior, la campaña llegó a 762 ayuntamientos, donde se repartieron 792.000 pinchos elaborados con más de 22.700 kilos de productos del mar gallego.

Promoción de hábitos saludables y sostenibilidad

“Galicia sabe AMar” se centra no solo en destacar las cualidades culinarias del pescado y marisco, sino también en sensibilizar a las nuevas generaciones sobre los beneficios de los productos del mar y su importancia en una dieta equilibrada. Además, se subraya el valor socioeconómico del sector, especialmente a través de la gestión sostenible de los recursos y el apoyo a las comunidades costeras que dependen de esta actividad.

Más allá de la gastronomía: cultura y artesanía

La campaña se enmarca en el programa de actos “La mar de buena. Galicia”, que celebra la riqueza cultural y patrimonial ligada al mar. Entre las actividades complementarias destaca la exposición pescARTE, una muestra de artes de pesca en miniatura elaborada por José Manuel Rosas, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Bueu. También se incluye el proyecto Enredadas, una iniciativa de artesanía gallega que transforma las redes de pesca en accesorios y complementos, generando ingresos adicionales para las rederas.

Además, se realizarán presentaciones como la del libro La proteína azul, de Ernesto Penas, y actividades vinculadas al sello Azul de Portosín y la OPP-7 Porto de Burela.

Durante la presentación, el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, destacó el prestigio que tienen los productos pesqueros gallegos en España y la importancia de fomentar su consumo como símbolo de calidad y bienestar. Acompañado por el director de la Casa de Galicia, Luis Ramos, Villares subrayó la labor de los profesionales del mar y situó a la Casa de Galicia como un espacio idóneo para promover las virtudes del mar gallego más allá de las fronteras de la comunidad.

Contenido patrocinado

stats