Pradales reclama “grandes decisiones” en Europa y urge a España y Francia a cumplir con la alta velocidad en el Arco Atlántico

El Lehendakari señaló que la Comisión Europea considera prioritario el impulso del Arco Atlántico y reconoce la conexión de alta velocidad como infraestructura estratégica para el continente

Pradales en la inauguración de la cumbre
Pradales en la inauguración de la cumbre | Irekia

El Lehendakari, Imanol Pradales, ha hecho balance de su viaje institucional a Burdeos, una visita que calificó de “especialmente relevante” por el momento decisivo que atraviesa Europa y por las oportunidades que se abren para el Arco Atlántico. Según destacó, es el tiempo de “las grandes decisiones” y de que Euskadi “esté en esas decisiones”.

Pradales subrayó la importancia de las reuniones mantenidas con representantes europeos y de Nueva Aquitania, y afirmó que es el momento de presionar a los Estados español y francés para que avancen en los compromisos pendientes, especialmente en lo relativo a la conexión ferroviaria de alta velocidad. “Hay que aprovechar el momento. Europa no puede esperar, el eje atlántico tampoco, y la competitividad de Euskadi depende en parte de esta estrategia”, afirmó.

El Lehendakari señaló que la Comisión Europea considera prioritario el impulso del Arco Atlántico y reconoce la conexión de alta velocidad como infraestructura estratégica para el continente. La próxima semana, el coordinador europeo trasladará al ministro francés las conclusiones de la reunión de Burdeos.

Además, anunció que en primavera se celebrará una cumbre en la muga entre Iparralde y Hegoalde con la participación del comisario europeo de Transportes y Turismo, Apostolos Tsitsikostas, los ministros español y francés, el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y el propio Lehendakari, con el objetivo de avanzar en la conexión ferroviaria.

Ya en septiembre, Euskadi acogerá una jornada de trabajo vinculada a la activación de los Fondos HSR, dirigidos a reforzar los proyectos europeos de conexión y movilidad. Pradales aseguró que el compromiso de la Comisión Europea es “firme y claro”, y que Euskadi dispone ahora de una “ventana de oportunidad” que no debe desaprovechar.

Pradales contextualizó esta estrategia en un momento clave para Europa, donde se están definiendo los grandes proyectos y marcos de financiación que marcarán el rumbo de los próximos años. En un escenario de incertidumbre global, reconfiguración del orden mundial y amenazas económicas y de seguridad, insistió en que “no es un momento cualquiera”, sino el período en el que “nos jugamos nuestro futuro”.

El Lehendakari defendió que la apuesta europea por la autonomía estratégica exige conectar los principales nodos industriales del Arco Atlántico —Euskadi, Burdeos, Toulouse, Madrid, París o Lisboa— para garantizar movilidad, competitividad y seguridad. La alta velocidad, remarcó, es una infraestructura esencial para la transformación industrial y económica de Euskadi y para la reindustrialización de Europa.

Contenido patrocinado

stats