El monocultivo de la IA: startups que atraen 100.000 millones
¿Una nueva burbuja?
A pesar de registrar cifras de inversión históricas, el ecosistema de la inteligencia artificial también enfrenta altas tasas de fracaso empresarial
Más de 100.000 millones de dólares, el 53 % del capital riesgo global, se invirtieron en 2024 en startups de inteligencia artificial. Un 80 % más que el año precedente. Y, en los primeros ocho meses de este año, la cifra supera los 118.000 millones de dólares. Ni el boom de las puntocom ni la avalancha de las redes sociales ni el apogeo de las criptomonedas: solo las empresas emergentes de IA han logrado concentrar el 60 % de las aportaciones de fondos que se destinan a todo el abanico de nuevas compañías.
Detrás de este monocultivo sin precedentes se sitúa la revolución tecnológica más rápida de la historia, que plantea importantes innovaciones en campos como la medicina, las finanzas, la educación, la energía, la movilidad e incluso el arte; cambiando a una velocidad de vértigo la forma en la que trabajamos, nos relacionamos y consumimos en nuestro día a día.
De hecho, la IA generativa, aquella capaz de crear contenido nuevo en función de las peticiones de cada usuario, es la gran protagonista del ecosistema emprendedor de la IA: durante el año pasado logró captar aproximadamente un tercio de toda la inversión en startups de inteligencia artificial en el mundo. Solo OpenAI, la propietaria de ChatGPT, logró recaudar 40.000 millones de dólares en una ronda de financiación récord para seguir con el desarrollo de su modelo de IA.
La IA, ¿una nueva burbuja?
Pero la de Sam Altman, con un valor de 500.000 millones de dólares, no es ni de lejos el único unicornio de inteligencia artificial. En el mundo, las startups de IA que han logrado un valor de 1.000 millones de dólares sin cotizar en Bolsa rozan las 500, según la base de datos de CB Insights, de modo que suponen ya más de un tercio del total de compañías que alcanzan estas características.
Sin embargo, a pesar de estas cifras récord, el ecosistema de la inteligencia artificial también está enfrentando elevadas tasas de fracaso empresarial, que algunos expertos sitúan en el entorno del 85 %.
La falta de diferenciación tecnológica, la mala gestión del negocio o la enorme competencia con los gigantes tecnológicos están detrás de la mayoría de los cierres, con mención aparte para el caso de BuilderAI. La startup londinense ofrecía la posibilidad de diseñar apps a la carta, pero su impresionante valoración de 1.500 millones de dólares cayó como un castillo de naipes cuando se destapó que el desarrollo de esas aplicaciones a demanda lo hacían manualmente 700 ingenieros ubicados en la India.
Además, el sector de la inteligencia artificial podría estar experimentando un exceso en las valoraciones y expectativas, y existe el riesgo de que se esté formando una nueva burbuja especulativa. “¿Estamos en una fase en la que los inversores, en general, están sobreentusiasmados con la IA? En mi opinión, sí”, declaró el pasado mes de agosto el CEO de ChatGPT al diario tecnológico The Verge, comparando la situación actual con lo ocurrido en el cambio de milenio, cuando el valor de las puntocom se disparó antes del crack.
Oportunidades de negocio IA
Ante este panorama, en el que coexisten interesantes oportunidades de inversión con riesgos significativos, los expertos recomiendan apostar por aquellas startups que ofrezcan una solución diferenciada para una necesidad realmente existente y que, en su equipo, cuenten tanto con perfiles técnicos como de negocio. La recurrencia de los ingresos y la consistencia de los datos de crecimiento son otros de los criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar dónde apostar el capital.
Aunque las operaciones de capital riesgo en IA no son aptas para los inversores más conservadores, dada la volatilidad del sector y la dificultad para obtener información, plataformas como Akka, Republic Europe, Crowdcube y AngelList permiten participar en rondas de financiación como inversores minoristas y aportando pequeñas cantidades de dinero.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
BALANCE ANUAL
El fuego arrasó 118.966 hectáreas en 2025 en Galicia
BALANCE ANUAL
Atrás queda un año difícil para Valdeorras