Los aranceles podrían reducir hasta dos décimas el PIB español en 2025
Guerra Comercial
El impacto podría aumentar a medio y largo plazo pero España sufrirá menos que el conjunto de la UE
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) estima que el impacto sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de España de la subida arancelaria podría ser de entre una y dos décimas de PIB en el 2025, y de hasta de cuatro décimas del PIB en 2026, según datos del informe presentado hoy por el IEE
"Nuestra exposición a Estados Unidos en materia de exportaciones y también de importaciones es mucho más limitada que en el resto de países de la Unión Europea. Entonces nuestro impacto puede ser más a nivel indirecto y posiblemente tenga un impacto más a medio y largo plazo", ha explicado Íñigo Fernández Mesa, presidente del IEE
El estudio apunta, no obstante, que los peores efectos pueden manifestarse en los sectores más integrados en las cadenas de valor comerciales con Estados Unidos como son el farmacéutico, la metalurgia, industria auxiliar de construcción, química y fabricación de maquinaria y bienes de equipo.
Un problema añadido es la contracción de la inversión directa que España recibe de EE.UU. que suponía un orden del 15% del total y que ya ha empezado a contraerse significativamente este ejercicio, como consecuencia de la apreciación del euro sobre el dólar y del menor interés de EE.UU. en invertir en el exterior, en un contexto de incertidumbre y contracción de los flujos comerciales.
Además, el IEE ha alertado de que la pertenencia de España a la UE obliga a considerar una doble perspectiva de los efectos de la subida arancelaria sobre la economía española. Por un lado la directa, identificada a través de la incidencia de los aranceles sobre los aranceles sobre los EE.UU., y por otro la indirecta, que se visibiliza a través de los efectos de los aranceles sobre el crecimiento económico de la UE.
A este respecto, se plantea que la UE puede perder este 2025 unas tres décimas de crecimiento del PIB como consecuencia de los aranceles americanos, pero la magnitud podría ser aún superior de prolongarse en el tiempo esta situación.
Ratificación del acuerdo UE-Mercosur
El IEE considera que la política económica europea y española debe de dar una adecuada respuesta a este nuevo entorno. "La UE tiene las competencias comerciales, con lo que va a incorporar lo que se denominan aranceles de reequilibrio como respuesta a los aranceles de EE. UU., pero no está claro que esta sea la mejor solución, por lo que de imponerse se deberían redirigir los recursos obtenidos con estos aranceles a medidas de apoyo y de mejora de la competitividad de los sectores afectados", indica el citado informe.
Lo que sí parece positivo, según el IEE, es priorizar la ratificación de acuerdos comerciales, como el de Mercosur, para crecer en mercados alternativos y ahondar en todas aquellas medidas que consoliden el mercado único europeo y/o reduzcan en los sectores más afectados.
El Instituto ha explicado que muchas empresas intentarán diversificar su mercado a países terceros y reconfigurar sus cadenas de valor para mitigar el aumento de costes que suponen los aranceles, a través del desplazamiento de las fases de producción finales a los países que sufran un menor nivel de aranceles por parte de EE.UU. Algunos sectores, que están sufriendo una contracción de sus márgenes por los aranceles, es posible que a medio y largo plazo se vean obligadas a repercutir estos aranceles a sus clientes de EE.UU.
"Este efecto será mayor en las actividades de alto valor añadido con intensidad tecnológica y en los que coincida que la asimetría de las subidas arancelarias supongan un abaratamiento relativo de las exportaciones europeas a los EE.UU. en relación a la de otros países", indica el estudio.
Índice de Barreras Comerciales
El IRR también ha publicado este lunes el `Índice de Barreras Comerciales de 2025`, de la Fundación Tholos y adaptado para España, en el que se analizan 122 países, que representan el 97% del PIB mundial, desde la perspectiva de medir el grado de proteccionismo imperante en cada uno de ellos.
De acuerdo con el informe, en 2025, los países con mayores barreras comerciales a sus importaciones en la OCDE son Turquía, Corea del Sur, Hungría, Polonia y EE.UU., mientras que, por el contrario, los países desarrollados que imponen menos barreras comerciales a sus importaciones son Israel, Canadá, Nueva Zelanda, Japón y Australia.
En el caso de España, se destaca que es un país muy abierto al exterior, ya que impone un nivel de barreras comerciales a sus importaciones de un orden de un 6% inferior del promedio de la OCDE y de un 9% menor al promedio de la UE
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías