Arabia Saudí, Catar y Jordania celebran el levantamiento de sanciones de EEUU a Siria

RECONSTRUCCIÓN

El país necesitará inversiones por valor de 200.000 millones de euros para su reconstrucción

Vista de Aleppo, una de las ciudades sirias más afectadas por la guerra
Vista de Aleppo, una de las ciudades sirias más afectadas por la guerra | EUROPA PRESS

Las autoridades de Arabia Saudí, Catar y Jordania han aplaudido la decisión adoptada por el Congreso de Estados Unidos de levantar, de manera permanente, las sanciones impuestas en su día al ya depuesto régimen sirio del expresidente Bashar al Assad, en lo que representa la reapertura de los mercados internacionales a la república árabe.

"El Reino de Arabia Saudí acoge con satisfacción la decisión de Estados Unidos de levantar las sanciones impuestas a la República Árabe Siria, en virtud de la Ley César, y subraya que esta medida apoyará la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo en Siria de una manera que satisfaga las aspiraciones del hermano pueblo sirio", ha manifestado el Ministerio de Exteriores saudí a través de un comunicado publicado en su cuenta de X.

El levantamiento de las sanciones a Siria está reflejado en la llamada Ley de Autorización de Defensa Nacional aprobada por ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, un texto que recoge la partida de gasto de Defensa para el año fiscal 2026 y que, entre sus 3.000 páginas, incluye la anulación de la Ley César para Siria, la base legal de una ola de sanciones dirigida para aislar al antiguo régimen de Al Assad por la supuesta comisión de crímenes de guerra y contra la Humanidad.

Reconstrucción del país

El retorno de la inversión extranjera a Siria se antoja crucial para la reconstrucción del país, según estimaciones del Banco Mundial, que estima en unos 200.000 millones de euros la cantidad mínima necesaria para restaurar las infraestructuras básicas de Siria tras cerca de catorce años de guerra antes de la huida de Al Assad en diciembre de 2024 por una ofensiva de yihadistas y rebeldes.

Catar considera igualmente la decisión como un "paso importante para apoyar la estabilidad y la prosperidad en Siria" y confía en que contribuya "a abrir nuevos horizontes para la cooperación y las alianzas con diversos países, allane el camino para el retorno de las inversiones y facilite el flujo de ayuda internacional".

También Jordania se ha pronunciado en prácticamente los mismos términos al levantamiento de las sanciones. El portavoz del Ministerio de Exteriores jordano, Fuad al Majali, sí que ha aprovechado para trasladar directamente su agradecimiento al presidente estadounidense, Donald Trump, y su decisión de "levantar las sanciones".

Siria espera que permita la recuperación

Por su parte, el gobierno de Siria ha afirmado que el levantamiento definitivo de las sanciones es "un avance importante" que "contribuye a aliviar las cargas del pueblo sirio y abre el camino para "una nueva fase de recuperación y estabilidad".

"Siria expresa su agradecimiento y reconocimiento a Estados Unidos y su gratitud a países hermanos y amigos que contribuyeron, a través de sus posiciones y esfuerzos diplomáticos, a apoyar los esfuerzos encaminados a poner fin a estas sanciones, basándose en su compromiso con la estabilidad regional y el respeto a la soberanía y la unidad de Siria", ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Asimismo, ha aseverado que este paso "constituye un punto de partida" de cara a la reconstrucción y desarrollo del país, mientras que ha exhortado a todos los sirios, tanto en el país como en la diáspora, a "contribuir a los esfuerzos de recuperación nacional". Exteriores también ha renovado su llamamiento a los inversores en el mundo, así como a los empresarios sirios, para que "participen en la reconstrucción". "

Contenido patrocinado

stats