El índice Nikkei marca un nuevo récord tras el claro triunfo de Nakaichi en Japón
MERCADOS
Trump, Meloni y el primer ministro indio felicitan a la líder ultraconservadora por su victoria electoral
El índice Nikkei 225 ha despedido la sesión de hoy con un nuevo récord del selectivo japonés (56.363,94 puntos básicos), tras una revalorización del 3,89% respecto del anterior cierre. La importante subida de hoy está relacionada con el triunfo electoral obtenido ayer por el Partido Liberal Democrático, liderado por la primera ministra Sanae Takaichi. que consiguió alcanzar una gran mayoría en la Cámara de Representantes del país.
Con la subida de hoy, el índice de referencia de la bolsa de Japón acumula una subida de más del 10% en lo que va de año, tras ganar alrededor del 26% en todo el ejercicio 2025.
La escalada del Nikkei -que llegó a caer hasta los 30.792,74 puntos básicos a principios del pasado mes de abril, después del primer anuncio de aranceles recíprocos de Donald Trump- ha ido de la mano del ascenso de Takaichi, que asumió el cargo de primera ministra de Japón el pasado 21 de octubre.
Takaichi, de 64 años y primera mujer elegida como primera ministra de Japón tras 103 hombres, ha afirmado en varias ocasiones que su inspiración política es la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, mientras que materia económica es defensora del legado del que fuera uno de sus grandes maestros políticos, el asesinado primer ministro Shinzo Abe, favorable a los estímulos para la economía.
El PLD podrá aprobar leyes en solitario
El Partido Liberal Democrático (PLD) logró una victoria aplastante en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Japón y podrá no solo gobernar en solitario sino aprobar leyes sin el respaldo de la Cámara Alta o impulsar la reforma de la Constitución gracias a que controlará 310 de los 465 escaños de la Cámara de Representantes de la Dieta o Parlamento nipón.
Takaichi consigue así la supermayoría a la que aspiraba con la convocatoria de elecciones anticipadas y un resultado récord que mejora incluso la histórica victoria del propio PLD en 1986.
Felicitación de Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha felicitado a la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, "por su aplastante victoria" de su formación, el Partido Liberal Democrático, y le ha deseado éxito con su "agenda conservadora y de paz a través de la fuerza" tras haberse alzado con la `supermayoría` en la Cámara de Representantes japonesa.
"Felicitaciones a la primera ministra Sanae Takaichi y a su coalición por su aplastante victoria en la importante votación de hoy", ha publicado Trump en un mensaje en redes sociales en el que ha subrayado que ha sido "un honor" darle su apoyo. El inquilino de la Casa Blanca mantiene una destacada afinidad con la líder ultraconservadora. La propia Takaichi le ha expresado su "sincero agradecimiento" en su primera publicación en redes tras los comicios.
La felicitación de Trump, que ha seguido a la del embajador estadounidense en Japón, George Glass, se suma así a las de otros líderes como los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, e India, Narendra Modi, a una Takaichi cuyo partido podrá gobernar en solitario, aprobar leyes sin el respaldo de la Cámara Alta e impulsar una reforma de la Constitución
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último