Telefónica también reduce hasta el 20% los despidos forzosos en otras tres sociedades

ERE

La reducción total de las bajas obligatorias ya alcanza al 20% de las planteadas por el grupo inicialmente

Sede de Telefónica en Madrid
Sede de Telefónica en Madrid | Eduardo Parra / Europa Press

Telefónica ha trasladado a los sindicatos su oferta final para el expediente de regulación de empleo (ERE) en Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Telefónica S.A. --tres de las siete filiales afectadas por el proceso de despido colectivo en negociación--, y propone reducir en un 5% adicional - hasta un 20% en total - la afectación en las mencionadas sociedades. Esto se traduce en un total de 599 salidas, 152 menos que las planteadas al inicio (751), según han informado UGT y CCOO.

Los sindicatos han señalado que van a actuar "con responsabilidad", por lo que se espera que la empresa y la representación de los trabajadores suscriban en los próximos días un acuerdo definitivo. Algo similar a lo que ya sucedió ayer con la propuesta formulada por Telefónica para reducir el tamaño de los EREs en las tres empresas más afectadas y reducir a 4.000 las bajas forzosas, un 20,6 por ciento menos que al inicio.

En total, las bajas forzosas que la empresa plantea actualmente para los siete EREs presentados en otras tantas empresas del grupo ascienden a 4.873, lo que supone una rebaja del 19,9% respecto a las previsiones iniciales que alcanzaban los 6.088 despidos. Telefónica de España concentra la mayoría de las bajas previstas, con un total de 3.100 tras la última rebaja que se anunció ayer, seguida por Telefónica Móviles con 750 y Teléfonica Soluciones con 150.

Tras las reuniones celebradas hoy, la propuesta de reducir en otro 5% la afectación supone que los despidos en Telefónica Global Solutions se situarían en 112 (frente a las 140 salidas iniciales), mientras que en Telefónica Innovación Digital la cifra bajaría a 186 (233 al principio) y en Telefónica S.A. bajaría a 301 (378 al comienzo).

Se reduce la antigüedad necesaria a 13 años

Dentro de las negociaciones para el ERE en las tres sociedades señaladas, la empresa también ha reducido a 13 años la antigüedad necesaria para poder adherirse de forma voluntaria al ERE, frente a los 15 años que exigía en un principio. Además, se ha eliminado el criterio de desempeño en los requisitos necesarios para la posible adhesión al proceso y se permitirán salidas en áreas críticas para personal prejubilable.

En concreto, la empresa permitirá la adhesión al ERE y salidas voluntarias en las áreas críticas, con un límite del 10% en cada una de ellas, excepto en Telefónica Innovación Digital, donde se permitirá un máximo de un 35% respecto al total de salidas que se efectúen.

Contenido patrocinado

stats