Groenlandia, cubierta por la cláusula de defensa mutua de la UE ante un ataque

isla danesa

A pesar de que la isla del Ártico no forma parte del bloque comunitario, su pertenencia de forma autónoma al Reino de Dinamarca le daría cobertura

Groenlandia

La Comisión Europea considera que Groenlandia está cubierta por la cláusula de defensa mutua de la UE prevista en el artículo 42.7 del Tratado de la Unión Europea, ya que es parte del territorio de Dinamarca, un Estado miembro de la Unión.

A pesar de que la isla del Ártico no forma parte del bloque comunitario, su pertenencia de forma autónoma al Reino de Dinamarca le daría cobertura bajo el paraguas del mencionado artículo, que dicta que si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás "le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance".

De este modo, si Groenlandia fuera atacada por un país externo, como en el caso de Estados Unidos —que no disimula sus pretensiones de hacerse con la isla alegando motivos de seguridad nacional— Dinamarca podría solicitar ayuda y el resto de Estados de la UE deberían prestar asistencia en respuesta.

Esta ayuda, eso sí, no está especificada, y podría ir desde apoyo diplomático, asistencia técnica o médica, hasta ayuda civil o militar. Solo se reclama que la ayuda se ofrezca en línea con el derecho a la legítima defensa, y sin prejuzgar "el carácter específico de la política de seguridad de determinados Estados miembro", como los que apuestan por la neutralidad.

La única vez que se activó el artículo 42.7 fue en 2015, tras los ataques terroristas en la parisina sala Bataclán, momento en que el Francia pidió asistencia de la UE.

Contenido patrocinado

stats